El auge del registro audiovisual

By: Oscar Hernández
Abr.12, 2022
0

El registro en video no para de crecer. Nuestra vida cotidiana está tan atravesada por la grabación y visualización de videos que sería imposible llevar un conteo de la cantidad de minutos de video que se producen a nivel mundial cada día.

Como para darnos una idea, se estima que en YouTube se suben 500 horas de video por minuto y más de 1 billón de minutos son visualizados por día.  Ya sea a través de una cámara profesional o de las que vienen incorporadas a los celulares, el impulso de filmarlo todo no parece tener fin.

La accesibilidad de las cámaras

El auge que experimentan los contenidos audiovisuales en la actualidad se explica, en parte, por la popularización de los dispositivos de grabación.

Antes unas pocas personas accedían a una cámara profesional. Los altos costos de las cámaras, así como el precio de sus insumos y la complejidad técnica que significaba manipularlas, operaban para que la producción de video sea un trabajo específico de unas pocas personas.

Sin embargo, con la aparición de formatos de cámaras más simples y pequeñas, se empezó a popularizar su uso y la producción de video. Con la irrupción de la digitalización, la cámara web, las cámaras de seguridad o las cámaras de vigilancia fueron algunas de las primeras en formato pequeño y a precio accesible que empezaron a trazar un nuevo camino audiovisual.

Lejos de las costosas cámaras analógicas que requerían de materiales y herramienta poco accesible y técnicamente compleja y vistosa, las cámaras digitales vinieron a resolver muchas cuestiones que alejaban a la mayoría de las personas de la producción de videos.

Con sólo tener una batería cargada y una tarjeta de memoria podemos grabar muchísimo material, sin preocuparnos por gastos asociados.

Producción en cantidad

Una diferencia que trajo aparejada la incorporación de las cámaras digitales fue que su modalidad de almacenamiento de la información transformó las maneras de producir.

Antes, cada vez que prendíamos la cámara y presionábamos el botón para grabar, sabíamos que estábamos consumiendo cinta. La finitud visible del soporte, así como sus costos de reposición, obligaban a que los registros sean escasos.

Sin embargo, con la transformación digital y la utilización de una tarjeta de memoria esto cambió radicalmente.

A pesar de que la tarjeta USB es también un soporte finito que tiene una capacidad determinada, como por ejemplo las de 64 GB, la facilidad con la que podemos reemplazar la tarjeta o bien vaciarla a través de un lector de memorias hacen que no nos preocupemos en relación a cuánto material estamos grabando.

Los dispositivos que se utilizan en la actualidad, ya sean micro SD u otro tipo de tarjetas, no nos exigen economizar la cantidad de video que producimos sino que, todo lo contrario.

Gracias a la facilidad con la que se pueden descargar los materiales y formatear las tarjetas, no pareciera existir límite alguno para empezar a grabar.

Como consecuencia de esta situación, las producciones profesionales se han vuelto minuciosas, ya que tienen la posibilidad de repetir la toma hasta lograr la más perfecta sin limitaciones asociadas a lo técnico.

A su vez, la sensación de contar con una capacidad de almacenamiento ilimitada también hace que cada vez nos sintamos más convocados a grabar.

Tipos de cámaras

El mercado está repleto de cámaras de todos tipos y tamaños. Quienes se dispongan a investigarlo por primera vez sin una idea clara de qué quieren comprar, probablemente salgan abrumados de las tiendas, debido a los extensos catálogos de cámaras que tienen para ofrecer.

Hasta hace relativamente poco tiempo atrás, había una diferencia muy clara entre las cámaras fotográficas y las cámaras de video.

Sin embargo, esa diferencia se ha vuelto cada vez más borrosa a medida que las cámaras digitales fueron ganando popularidad.

Las cámaras réflex con objetivo intercambiable son una de las más populares. Están basadas en un sistema de espejos que permite capturar exactamente la imagen del visor a través de un sensor digital.

Canon y Nikon son las marcas más populares dentro de este formato que permite registrar tanto fotografía como video en alta calidad.

Sony se destacó dentro del mercado lanzando cámaras digitales mirror-less o sin espejo que utilizan un visor digital y tienen también la posibilidad de capturar fotografía y video en alta calidad, alcanzando el formato 4k.

Ya sea que hablemos de cámaras réflex o mirror-less, en ambos casos son artefactos que lograron fusionar en un mismo lugar la fotografía y el video y que alcanzan niveles profesionales en cuanto a su calidad.

Sin embargo, las cámaras de video un existen y tienen especificaciones que las hacen ser las elegidas por la industria cinematográfica y televisiva.

Más allá de que la evolución de las réflex y mirror-less, en el ámbito profesional se siguen utilizando cámaras específicas para video, como son las Arri o las cámaras Red, Sony, Blackmagic u otras cámaras profesionales de video.

Dentro de esa gama de productos, el rendimiento es sencillamente incomparable, ya que se trata de cámaras muy sofisticadas que no pueden ponerse a la misma altura que las de uso semi profesional, como son las mirror-less o las réflex. En un caso, estamos hablando de una cámara cuyo precio puede ascender a los USD 100.000, mientras que en el otro se trata de cámaras que, a lo sumo, rondan los USD 10.000.

Las cámaras de video profesionales no sólo son superiores en cuanto a la calidad del video que producen, sino que vienen equipadas para trabajar en el contexto de un piso televisivo o un rodaje cinematográfico. En cambio, las cámaras genéricas pueden utilizarse en prácticamente cualquier contexto sin necesidad de tantas especificaciones técnicas u accesorios.

En conclusión, el audiovisual es un tipo de contenido que no para de crecer, ya sea como registro de nuestra vida cotidiana, como entretenimiento o como una herramienta para la vigilancia y la seguridad.

En parte, su crecimiento ilimitado se explica por la creciente accesibilidad que las tecnologías de grabación de imagen y sonido han tenido en el último tiempo, así como por la masificación de los soportes y su abaratamiento de costos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com