El blockchain aplicado a las cadenas de suministro

By: Redacción Logistica 360
Ago.26, 2020
0

El blockchain es la tecnología que permite registrar información en nodos o bloques de una red que conforman una cadena. Entre sus aplicaciones más comunes se encuentran el registro de transacciones de monedas virtuales y la propiedad intelectual ya que, al tratarse de bloques interconectados, permiten la inscripción de información perpetua que resulta invulnerable.

El blockchain conforma, así, una especie de libro digital que valida y resguarda la información. Por esta razón, resulta una herramienta fundamental en su aplicación a las cadenas de suministro de una empresa.

¿De qué manera puede utilizarse exitosamente en la logística de una compañía?

Características del blockchain

Una de las características principales del blockchain es su transparencia ya que la información que en él se inscribe puede ser visualizada por todos los integrantes de la red.

Al mismo tiempo, cada vez que alguien quiera agregar un dato, todos los participantes deberán autorizarlo y, por lo tanto, se genera un registro confiable que no puede ser modificado a menos que todos estén de acuerdo.

Por otro lado, la información que se inscribe en el blockchain no puede modificarse sin que se altere en cada uno de los bloques. Esto es posible ya que cada bloque contiene una copia exacta de los demás; esto significa que cualquier cambio que quiera realizarse en uno de ellos, deberá realizarse en todos.

Por último, al formar parte de un red, cualquiera de sus participantes puede acceder al blockchain en cualquier momento sin importar dónde se encuentre.

Aplicación del blockchain en logística

Las cadenas de suministro, por sus características, pueden beneficiarse ampliamente de la tecnología blockchain. Esto se debe a que la logística maneja volúmenes considerables de datos que, si no se registran de manera eficiente, pueden ralentizar procesos haciendo que el sistema resulte ineficaz. La aplicación del blockchain en logística:

  • Permite un acceso transparente a la información registrada. El camino que realice un producto quedará registrado en la red y tanto los proveedores como los clientes podrán corrobar fehacientemente esta información. Además, en cuanto al inventario, todas las operaciones quedarán registradas y, por lo tanto, se auditarán todos los procesos.
  • Posibilita un seguimiento en tiempo real desde cualquier dispositivo. De esta manera, se conocerá la ubicación exacta de cualquier producto y el estado del envío.
  • La velocidad de este sistema permite que se realicen transacciones al instante. Además, permite la opción de micropagos en un entorno que hace uso de los contratos inteligentes para garantizar transacciones automáticas.
  • El sistema puede utilizarse para la validación del producto. De esta manera, se reducen considerablemente las posibilidades de recibir falsificaciones o ser víctima del fraude.
  • Posibilita la reducción de costos brindando un entorno completamente eficaz. Al reducir a cero los errores, se evitan pérdidas provenientes de una mala administración. Asimismo, la necesidad de algunos intermediarios desaparece y, por lo tanto, se invierte menos capital en salarios innecesarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com