Movimiento de carga en los puertos registraría cifra récord este año

By: Redacción Logística 360
Mar.13, 2017
0

Según datos de ComexPerú (CargoComex), en el puerto del Callao, se registró un movimiento de carga de 2.055 millones de teus el año pasado, lo que representó un alza de 8% respecto al 2015 (1.900 millones de teus).

Durante el 2016, el movimiento portuario (terminales de uso público) llegó a los 2.30 millones teus (unidad de medida de transporte marítimo normalizada a un contenedor de 20 pies), es decir, 7.4% más respecto al 2016, según Xavier Montes, jefe de Servicios al Asociado de ComexPerú.

Para este año, la tendencia continuaría positiva; es más, se alcanzaría una cifra récord de los últimos seis años. Montes estimó que el movimiento de carga en el país registraría un alza de entre 8% y 9% (2.50 millones teus).

Sin embargo, indicó que estas tasas de crecimiento no podrían superarse en los próximos años porque los puertos “están al borde de su capacidad”.

Cabe recordar que el movimiento de carga no solo incluye a las importaciones o exportaciones, sino también la carga de trasbordo, reestiba, entre otros.

Por su parte, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, remarcó que el sistema portuario del país tendría que ser un hublogístico, lo que se lograría mediante acciones concretas por parte del Gobierno. Por ejemplo, indicó que se debería ampliar la infraestructura portuaria, descentralizar el movimiento portuario, mejorar la normativa aduanera, flexibilizar la entrada de contenedores de trasbordo, crear un corredor seguro de comercio exterior y crear la autoridad única de transporte, entre otros.

El puerto del Callao registró un movimiento de carga de 2’055,000 teus, en el 2016. Esta cifra representa un alza de más de 8% respecto al 2015. Por su parte, en el puerto de Paita (Piura) se registró un movimiento de carga de 219,000 teus. Esto representa un alza de 2.3%, respecto al 2015.

A su vez, el movimiento de carga en el puerto de Matarani (Arequipa) presentó una caída de 20,000 teus en el 2015 a 18,000 teus el año pasado. Esto responde a que en el sur las mayores cargas son de minerales y las empresas de este rubro construyen sus propios puertos.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com