Experiencias de electromovilidad en el sector logístico

By: Janet Hernández Kong
Set.28, 2022
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electromovilidad

Empresas como Backus, DP World, BYD, DHL, entre otros, presentan iniciativas que promueven la implementación de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías

La electromovilidad, tiene varios espacios donde poder ser aplicada. Algunos especialistas, afirman que uno de los sectores donde hay una gran oportunidad para su implementación, es la logística de transporte de mercancías.

Cabe precisar que el 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector transporte, de acuerdo a estimaciones del International Council on Clean Transportation (ICCT).

José Luis Torres, gerente comercial de BYD, asegura que después del bus urbano, la electromovilidad puede ser aprovechada en los taxis y, además, en la logística de transporte.

Sostiene que la logística de última milla y el transporte de ingreso y salida del puerto del Callao, en los recorridos hacia Lurín y viceversa, son particularmente especiales para su desarrollo.

“Hay que trabajar en conjunto con las municipalidades y otras instituciones porque hay que comenzar a desarrollar puntos de recarga”, comentó en un evento organizado sobre movilidad eléctrica en el Perú, ElectroTransporte 2022.

En ese sentido, reveló que en BYD están trabajando en varios proyectos de camiones de carga mediana para logística y minería.

Han realizado estudios y demos con transporte privado de pasajeros en minas, y están desarrollando proyectos con corredores mineros, “porque no solo estamos viendo logística pequeña, estamos queriendo desarrollar también tractos de alta capacidad”.

De hecho, algunas empresas ya están implementando -o están por hacerlo- estas tecnologías para la logística de transporte.

La empresa Backus, parte del grupo AB InBev, tiene proyectado, para el 2025, renovar su flota y que ésta esté compuesta solo por vehículos eléctricos; también han desarrollado un proyecto para la implementación de carga eléctrica dentro de su centro de distribución y sus plantas a nivel nacional.

En San Isidro, esta empresa inauguró un centro de distribución en el cual están implementando movilidad eléctrica. Han adquirido dos motos eléctricas para la distribución en zonas aledañas y cuentan con dos VAN eléctricas para Marketplace.

Además, han realizado la compra de 4 montacargas eléctricos para su planta de Huarochirí. Renovarán su flota ligera para su área comercial, y ya tienen un auto demo y un cargador eléctrico en su planta de Ate.

“En octubre de este año llegarán 20 autos eléctricos más para esta flota”, dijo Edward Herrera, procurement Logistics Lead de AB InBev, quien también participó en dicho evento.

A mediano plazo cerrarán una compra de 30 camiones para el próximo año, en el que está involucrada su flota de reparto. “Este año va a llegar el primer demo de camión eléctrico”, reveló.

El operador portuario DP World, también está dando pasos importantes en movilidad eléctrica en sus operaciones. Ha materializado la compra de 20 camiones eléctricos que esperan tener a mediados del otro año, en el marco del proyecto de ampliación del Muelle Bicentenario que actualmente está ejecutando la compañía.

Tras movilizar un récord de 1,5 millones de TEU (contenedores) en 2021, el operador desveló su plan de ampliación de la terminal portuaria por US$ 350 millones. Esto incluye la compra de 20 vehículos eléctricos de transporte interno (ITV) y 12 grúas de astillero (RTG).

Además, de tres grúas de muelle (STS), todas ellas máquinas eléctricas que llegarán al Callao a mediados de 2023.

“Somos el primer puerto en el mundo en haber adquirido una flota de 20 camiones eléctricos y vamos a ser, creo, los primeros en el mundo en operar una flota de ese tamaño”, comentó Alan Cauti, jefe de Proyectos de DP WORLD.

Esta iniciativa forma parte del compromiso global de DP World con el medio ambiente. La estrategia de sostenibilidad de la empresa, denominada Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, se desarrolla en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pretende tener un impacto económico y social positivo en la sociedad.

Casos internacionales

Por su parte, DHL está realizando acciones para hacer más sostenible su logística en el Perú y otros países de Latinoamérica, debido a la creciente demanda de entregas de comercio electrónico.

Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon también avanza en emplear electromovilidad para envíos con vehículos de carga pesada 100% eléctricos.

En Chile, las marcas enfocadas en el tramo de última milla, han optado por este cambio y ejemplo de ello es lo que realizan compañías como Kowski o Spread. Jonathan Valenzuela, gerente general de Kowski, comenta que una de sus principales atracciones es un carrito de tres ruedas ideal para hacer los despachos dentro de un anillo interno específico.

Respecto a los beneficios de este tipo de transporte, el ejecutivo dice que «son rápidos de maniobrar, no tienen inconvenientes para estacionarse. Además, su mantención es casi nula porque no requieren cambios de aceite o filtros», agrega.

Por parte de Spread, Felipe Ovalle, cofundador y director comercial de la marca, indica que garantizan que hasta un 40% de los despachos que realizan sean en vehículos que no usan gasolina.

«A futuro buscamos que nuestra flota sea 100% eléctrica, ya que hoy al retail le están exigiendo mucho más, sobre todo por el objetivo de ser carbono neutral», explica.

En México, Mercado Libre anunció en abril la incorporación de 150 camiones eléctricos a su logística de última milla. Asimismo, Falabella estrenó en abril de este año el piloto de su primer camión eléctrico para realizar repartos del e-commerce en Chile.

Además, Walmart firmó un acuerdo para reservar 5 mil de las camionetas de reparto eléctricas EV600 y EV410, las más pequeñas de BrightDrop, para respaldar la creciente red de entrega de última milla del gigante minorista y el objetivo de operar una flota logística de cero emisiones para 2040.

Del mismo modo, FedEx selló un acuerdo con BrightDrop que reserva la producción prioritaria para 2 mil camionetas de reparto eléctricas durante los próximos años. Este acuerdo se suma a la reserva inicial de FedEx de 500 BrightDrop EV anunciada el año pasado.

Además, puso a prueba carritos eléctricos EP1 de BrightDrop para realizar entregas en sus rutas exclusivas Express en 10 ciudades de EE.UU. y Canadá a lo largo de 2022. La compañía espera que los carros de reparto eléctricos ayuden a abordar un desafío importante que enfrenta en todas las grandes ciudades a las que sirve: la falta de estacionamiento.

Ventajas

Si bien la incorporación de una flota eléctrica requiere de una serie de transformaciones que en un principio pueden parecer abrumadoras, en el mediano plazo le traerán a la compañía ventajas importantes como:

•Hacer que la operación logística sea mucho más eficiente.

•Reducir los costos de mantenimiento y operaciones pues su mantención es casi nula al no requerir cambios de aceite o filtros – los principales cuidados están relacionados a la carga de la batería y la capacitación de los conductores.

•Reducir los gastos de combustible.

•Reducir el desgaste de las piezas que componen el vehículo.

•Disminuir la contaminación acústica pues el motor es más silencioso.

•Disminuir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.


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