Un 70% de personas contratadas bajo tercerización podrían perder su empleo

By: Luis Tarazona
Feb.24, 2022
0
empleo

El Gobierno acabó parcialmente con la tercerización laboral en los núcleos de negocio de las empresas, a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR publicado en edición extraordinaria de El Peruano la noche del pasado miércoles.

Esta medida se dio, pese a que el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advertía que haría un grave daño a la formalización y que había aspectos de ilegalidad.

Esta medida restringe el uso de la tercerización laboral para que no pueda ser utilizada para cubrir labores consideradas “nucleares” en la empresa. Es decir, aquellas sin las cuales la operatividad misma de la empresa se vería afectada.

Por su parte, se conoció que la medida no tomó en consideración la opinión del MEF, de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad (DGAEICYP), pese al impacto que tendrá en la formalidad, llevando solo la firma de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez y del presidente Pedro Castillo, sin otro ministros firmante.

De acuerdo al informe enviado al MTPE se detalla que el proyecto contenía aspectos que lo hacen inviable, al contener disposiciones ilegales y ser dañino para el mercado, entre otros aspectos.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Gestión, detallaron que alrededor del 70% de trabajadores tercerizados realizan labores que podrían encajar dentro de la definición de nucleares, por lo que la norma tendría el potencial de eliminar este mercado.

Sin opinión de otros sectores

Así mismo, el Decreto Supremo no solo afectará el empleo de las empresas formales, sino que el procedimiento que siguió no pasó por la opinión de otros sectores que se ven afectados, como Energía y Minas, Mincetur, Agricultura o Produce.

Además, el procedimiento implicaba que los viceministerios involucrados envíen su opinión para realizar los ajustes necesarios, paso que no se cumplió en la referida norma.

La norma no habría sido considerada por el Consejo Nacional de Trabajo, en la que se supo los sindicatos estaban interesados en discutirla, lo mismo que los empleadores.

Otras debilidades no consideradas

Finalmente, el MEF, señala que el proyecto, al limitar el uso de la tercerización, afectaría la “productividad ganada a través de la especialización”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com