Tres errores más frecuentes de los emprendedores peruanos

By: Luis Tarazona
Feb.14, 2022
0
emprendedores peruanos

Una emprendedor es aquel que, más allá de su cargo en una empresa, es capaz de identificar y desarrollar iniciativas innovadoras a favor del negocio.

Según Julio Vela, director de Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) PUCP: “La palabra emprendedor se ha vinculado mucho con el empresario de micro empresa, pero debe verse desde la perspectiva real, que es aquel que reta, que sale del status quo”.

El funcionario dijo que lo que se ha observado desde hace unos años es que por un lado están los profesionales que siguen maestrías relacionadas a emprendimientos, y por el otro lado está dándose un movimiento “muy fuerte” en las empresas que están apostando por desarrollar proyectos en sus laboratorios de innovación.

“Muchas grandes empresas compran cada vez más startups (…) Las empresas ya se dan cuenta que la innovación no funciona si no tiene un capitán, que, en otras palabras, es un emprendedor”, agregó.

Vela menciona que los emprenderores apuestan por dos grandes escenarios: un gerente de línea media que con el gen emprendedor que es generador de innovación dentro de su empresa, y por de otro lado, ese gerente que pueda emprender su propio negocio.

Además, Vela señaló sobre el rango de edad en el que más se emprende. “Empiezan a tener curiosidad por emprender cinco años después haber terminado la universidad hasta los 45 años. Hay estadísticas que nos muestran que los mejores emprendedores son los que tienen más de 40 años, para las startups”.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, cinco de cada diez peruanos han tenido una idea para emprender: sin embardo, del 60% de peruanos que consideró empezar un negocio en los últimos tres años solo el 31% cumplió este deseo, el porcentaje restante no lo hizo por temor al fracaso.

Los errores

Para el director de CIDE PUCP señala que los errores más frecuentes en los emprendedores peruanos son: discusiones entre socios, falta de capacidad para adaptarse y no saber idiomas.

“Hemos visto que los emprendedores no han podido avanzar como se esperaría porque no han tenido la capacidad para adaptarse. Hay que entender que no porque tengas una empresa eres un emprendedor”, aclara. Así, indicó que es la capacidad de adaptación, de enfrentar los problemas lo que diferenciará el éxito de una empresa de otra.

 “[Otro error] hemos visto que viene desde adentro, por ejemplo, la sociedad de la empresa. Los socios se terminan separando porque las expectativas de cada uno son diferentes. Otro es la indecisión, hay un momento en la vida del rendimiento que el emprendedor pasa por algo que ya está estudiado en el mundo que es el dilema del emprendedor”, refiere.

¿Ser ricos o reyes? El emprendedor a veces prefiere quedarse bajo el control de su pequeño negocio y eso no le permite adaptarse y como el mercado cambia, deja de funcionar lo que antes marchaba bien.

“Entonces, es importante que este emprendedor entienda que la etapa de emprendimiento o de startup es una corta, por lo que debe adaptarse y crear nuevas sinergias. Buscar financiamiento e incluso ceder participación para poder seguir creciendo”, explica el docente. Un tercer error del emprendedor es no hablar un idioma distinto al español.

Cada vez hay más fondos de ángeles inversionistas, también está el apoyo del Estado, pero respecto a países vecinos, “no vamos a la misma velocidad”.

Según la última edición del Global Innovation Index (GII), Perú se encuentra en la posición 7 del ranking de innovación empresarial en Latinoamérica.

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, señala que este año las proyecciones de inversión de las startups peruanas serán alrededor de los US$ 100 millones.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com