Empresas peruanas apuestan por almacenes cada vez más sofisticados

By: Luis Tarazona
Dic.23, 2021
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La logística de las empresas se ocupa de gestionar todas las labores de transporte y distribución de productos. Por ello, es fundamental tener un centro logístico para que al final el comercio en la tienda minorista se desenvuelva correctamente y permita un crecimiento sostenido en las empresas peruanas.

En ese sentido, las empresas que ofrecen el servicio de alquiler y venta de almacenes se enfocan en ofrecer un valor agregado a sus clientes para que obtén sus servicios. Asimismo, cada vez más los avances tecnológicos en robótica permiten que se optimice los procesos productivos y logísticos gracias a sus sistemas de inteligencia artificial.

Características de un almacén vanguardista

Las empresas de distintos rubros como el de retail tienen la necesidad de contar con instalaciones de prestaciones de talla mundial. Por ello, en el mercado peruano se ofrecen opciones que cuentan con sistemas de transporte interno gratuito, zona de multicajeros y un bus de cercanía. También, se encuentran servicios como lavado automotriz, zona de lactario y de descanso dirigidos especialmente para la comodidad de los colaboradores.

Por su parte, un valor diferencial que es percibido positivamente por las empresas son los sistemas de seguridad integral las 24 horas del día. En ese sentido, las empresas que ofrecen este tipo de servicio deben contar con tecnología en videovigilancia, central de alarmas y unidades de emergencia propias.

Tendencias del mercado mundial sobre automatización en almacenes – empresas

Desde hace décadas existen procesos productivos y logísticos que utilizan robots para tareas repetitivas, sin embargo, esta tecnología ha evolucionado gracias a que los nuevos robots industriales están asociados a sistemas de inteligencia artificial que les permiten manejar variables más complejas.

Esta innovación ha evidenciado la necesidad de modernizar y hacer más eficientes los procesos logísticos de los almacenes por medio de estas tecnologías que cada vez más accesibles y se adaptan a operaciones de diferentes tamaños.

Entre las principales herramientas que se emplean en los almacenes encontramos a los brazos mecánicos y la maquinaria automatizada. Entre sus principales funciones, destaca su capacidad de trasladar material, cerrar y sellar cajas, clasificar productos, así como trasladar paquetes entre estanterías.

Por otro lado, los drones y robots con opción de vuelo son otra categoría de herramientas de última generación que en la actualidad aportan valor en los procesos. Estos pueden transportar unidades, acceder a zonas complicadas para el personal y hacer inventarios en tiempo real. Asimismo, ya se están desarrollando pruebas de distribución de productos al cliente final.

Todos estos avances tecnológicos brindan una serie de ventajas para las empresas. En primer lugar, se identifica que disminuye los costos fijos. También mejora la gestión, logrando aumentar la eficiencia en 20% y permitiendo mantener 50% más de inventario en un almacén. Todo ello gracias a los sistemas automáticos y un software especializado para el control y manejo de las mercancías.

En definitiva, los almacenes robotizados forman parte de un futuro muy presente. La automatización y la robotización forjan una de las vías más rentables para ganar en eficiencia y mejorar la calidad de los procesos logísticos del almacén. Todos estos esfuerzos en implementar tecnología en almacenes deben ir acompañados de servicios complementarios para satisfacer las necesidades de las empresas en un entorno competitivo.


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