Más del 50% de empresas señalaron una mayor de participación de mujeres

By: Luis Tarazona
Mar.09, 2022
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Empresas

Según indicó una reciente encuesta realizada por la firma Marsh, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 52% de empresas peruanas registraron una mayor participación de las mujeres en su fuerza laboral en 2021.

Este aumento se registra luego de que la población femenina vio una reducción de sus actividades laborales debido a la pandemia del Covid-19.

Según información de Marsh, el 37% de las organizaciones registró un crecimiento de participación femenina de entre 1 a 5%; el 19% indicó un aumento del 6 a 10%; el 4% señaló de 11 a 15%, mientras que sólo un 2% de empresas señaló que la cantidad de sus trabajadoras mujeres habría aumentado incluso más de 25%.

“Es importante recordar que, debido a los efectos de la pandemia, muchas de las mujeres que formaban parte de la comunidad laboral se vieron obligadas a dejar de lado sus empleos para dedicarse a labores del hogar o familiares”, indicó la consultora senior en Psicología Ocupacional de Marsh, Claudia Espinoza.  

“Sin embargo, actualmente nos encontramos ante una disminución de casos por Covid-19, lo que ha permitido observar que muchas mujeres están retornado a la vida laboral”, agregó.

Beneficios laborales

Cabe indicar, que el proceso de retorno al trabajo para las mujeres, tanto remota como presencialmente, tendría aún varios obstáculos, ya que a que algunas mujeres habrían pasado a cumplir actividades del hogar.

Es por ello, que las organizaciones han buscado brindar alternativas para reducir la desigualdad generada por la pandemia a través de diferentes iniciativas, una de ellas siendo los beneficios laborales.

Marsh señala que el 74% de las empresas encuestadas otorga horarios flexibles, un 71% brinda licencias para el cuidado de familiares o padres, otro 65% ha activado programas de lactancia y maternidad, el 35% ha aumentado cuotas para mujeres en cargos gerenciales e incluso un 6% de las organizaciones ha apoyado en la instalación de cámaras en casa con acceso virtual para trabajadoras con bebés recién nacidos, siendo acciones favorables para lograr el balance trabajo familia.

Además, muchas mujeres presentaron el reto de organizar una dualidad de roles, al compartir actividades laborales con el cuidado de familiares e hijos durante el periodo de pandemia.

En ese sentido, las compañías también han enfocado sus estrategias de bienestar laboral en el cuidado de la salud mental.

De hecho, el 59% de las empresas encuestadas señaló que ha establecido políticas para la promoción de la salud psicológica y talleres motivacionales, líneas telefónicas de autoayuda (46%), convenio con instituciones que promuevan la salud mental (40%), entre otros.


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