Empresas avícolas del país en camino a exportar pollo a EE.UU. y Asia

By: Redacción Logística 360
Oct.10, 2019
0

Está en marcha proyecto piloto de equivalencia sanitaria entre Ancón y Paramonga, y próximamente llegará a Chincha e Ica. Producción anual de pollos crecería hasta 4% este año.

Las principales empresas avícolas del país planean comenzar a exportar, en los próximos años, pollo a Estados Unidos y a Asia, informó el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Apolonio Suárez. Actualmente, vienen exportando este producto de manera esporádica a los mercados de Bolivia y Colombia.

En esa línea, informó, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto de equivalencia sanitaria con miras a llegar en los próximos tres años a Estados Unidos, aprovechando la presencia de más de 400 pollerías peruanas en este país; y ya en una segunda fase empezar a comercializar el producto en el mercado asiático.

La inversión inicial en el referido proyecto piloto, que va de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y que busca cumplir con las exigencias de los referidos mercados, es de S/ 5 millones, lo que está siendo cubierto en gran parte por el sector privado, dijo.

Para la cobertura del proyecto piloto, el representante gremial explicó que se ha divido el país en cinco zonas, y se llegará cada año y medio a una nueva.

Así, tras haberlo iniciado en la zona entre Ancón y Paramonga, llegarán a las ciudades de Chincha e Ica; luego a La Libertad, Lambayeque, Piura; así como a la zona comprendida entre Ica y Nazca.

Producción

¿Cómo se comportará la producción anual de pollo este año? Llegará a mover 800 millones de unidades, un crecimiento de hasta 4% con respecto al 2018, estimó Suárez.

Cabe señalar que la producción venía creciendo a un ritmo de 8.5% al año.

Asimismo, su consumo per cápita en el país llegará en el 2020 a los 48 kilogramos, un kilo más que este año.

“El consumo per cápita en Lima ya llega a 70 kilos, por encima del promedio de Latinoamérica; mientras que en el interior del país es solo de 35 kilos”, dijo Apolonio Suárez.

En cuanto al consumo de huevos, el país se encuentra entre los 10 primeros del mundo, con un consumo por persona de 236 unidades al año.

Con respecto a la inversión en el sector avícola, dijo que al año asciende en torno a los US$ 550 millones, que se destinan principalmente a tecnología y automatización.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com