EMPRESAS NAVIERAS NACIONALES PODRÁN FLETAR BUQUES EXTRANJEROS

By: Bruno Salas
Jun.09, 2017
0

Hoy se publicó la Ley N° 30580 que modifica la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional (LRPMM) -Ley N° 28583, modificada por la Ley 29475. Lo más resaltante de la modificación radica en la facultad que tendrán las empresas navieras nacionales de fletar buques de bandera extranjera, para prestar servicios de transporte acuático en tráfico nacional o cabotaje.

Sin embargo, la redacción del nuevo párrafo 7.2 de la LRPMM, no es muy precisa, pues aparentemente las empresas navieras peruanas no podrían utilizar los buques fletados para el tráfico internacional, ya que la norma señala expresamente “Para el transporte acuático entre puertos peruanos únicamente…”.

Por otro lado, la referencia al “permiso de operación”, puede hacer suponer -que alude al título habilitante que deben obtener las empresas navieras para poder operar como navieras nacionales, con lo cual,  en razón a los plazos establecidos para los fletamentos -hasta por 4 años-, las navieras peruanas que cuentan con permiso de operación hace más de 4 años, quedarían excluidas. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com