Perú: Empresas pesqueras retoman envíos a China: tareas pendientes

By: Luis Tarazona
Ene.18, 2022
0
empresas pesqueras

Cerca de unas once empresas pesqueras peruanas fueron golpeadas desde mediados del 2021, luego que China, de manera unilateral, decidiera que estas empresas no podían ingresar sus productos hidrobiológicos a su país.

Asimismo, la pesca no tradicional, vinculada al consumo humano directo, es uno de los principales productos de exportación del Perú, enviando al exterior US$ 1,395 millones de enero a noviembre del 2021, aún por debajo de los niveles de prepandemia; y China es el principal país de destino.

La autoridad aduanera de China (conocida con GAAC, por las siglas en inglés) expone que las razones son por una supuesta detección de COVID, en las envolturas de los alimentos, a pesar de que no existen informes científicos que indiquen que este hecho puede ocurrir.

Ante lo mencionado, las empresas respondieron casi de inmediato a la GAAC, presentando sus descargos, aunque la autoridad de China no ha respondido con la misma velocidad; además se conoció, que se tuvo que recurrir al apoyo del agregado comercial de la embajada de China en Perú para tener una respuesta de la GAAC.

Tres empresas pesqueras con luz verde

Tras actualizar y fortalecer protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria, Al menos tres empresas pesqueras ya iniciaron el envío de sus productos a China, así lo informó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). En este trabajo aún está pendiente la respuesta de GAAC por las ocho empresas peruanas, que ya siguieron las recomendaciones de la autoridad aduanera de China.

Noe Balbin Inga, director de la Dirección de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola de Sanipes, comentó: “Como autoridad sanitaria peruana, hemos cumplido con todos los procesos que demanda el levantamiento de observaciones de la autoridad china, alcanzando los descargos necesarios a través de la Cancillería en China; por lo que, nos encontramos a la espera de que dicha autoridad finalice su revisión”.

De la misma forma, Sanipes ha pedido a la autoridad sanitaria de China que realice la visita a las plantas pesqueras peruanas como señal de transparencia y colaboración.

Cabe indicar que los Decretos 248 y 249 de la GACC entraron en vigencia este año, siendo nuevas exigencias para el registro de los productos que ingresarían a China.

Así, tras las gestiones ante la embajada de China en Perú dicho país ha cambiado el nivel de alerta, debido al avance de la vacunación contra el COVID.

Los productores han expuesto la necesidad de que la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) se involucren de manera más activa en este proceso, debido a las grandes pérdidas ocasionadas, ya no solo por la crisis económica, sino por una supuesta inacción política.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com