Empresas comunales y locales: Socios estratégicos en el transporte de concentrados de minerales

abril 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En el siguiente informe se da cuenta del panorama, avances y desafíos de estas empresas surgidas en la década de los noventa, gracias al impulso de las comunidades campesinas.

Jhoel Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Empresas Comunales, señala que las empresas comunales y familiares son un ejemplo vivo de la participación ciudadana y autogestión, y que se han convertido en socios estratégicos de las empresas mineras en el Perú con el paso de los años.

«Las empresas comunales se han ido transformando y poco a poco se han diversificado para cubrir ámbitos tan amplios como la producción ganadera, el comercio, servicios, minería y turismo», refiere.

Agrega que estas organizaciones, que nacieron en la década de los noventa, han adquirido un mayor nivel de especialización, a tal punto que hoy se encargan de actividades aún más importantes, como el transporte de concentrados, el mantenimiento de equipos de minado y el sostenimiento de las plantas concentradoras.

«Estas organizaciones se dedican al transporte de concentrados de minerales desde las zonas de extracción hasta los puntos de procesamiento y exportación, garantizando de esta forma el flujo constante y seguro de materia prima», añade.

Jhoel Rivera cuenta que el servicio de transporte de concentrados por parte de empresas comunales se brinda desde la década pasada y con mayor fuerza desde hace algunos años. «Los que abrieron camino en este rubro son los de la comunidad Huaraucaca, que transportan casi el 70% de concentrados de minerales de la minera El Brocal en un trayecto que va desde Pasco hacia el puerto del Callao».

Jhoel Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Empresas Comunales del Perú.

Más empresas que se suman

Con el transcurso de los años se han ido sumando más empresas mineras de la zona, entre ellas Raura, del Grupo Breca, que ha delegado el transporte de materia prima a empresas comunales y empresas locales de su zona de influencia.

«Esto inició en el 2018 con la comunidad de Quichas que le propuso a Raura que le brinde una oportunidad. Obviamente se tuvo que esperar un poco, ya que se trataba de sacar los permisos para transporte de materiales peligrosos a una comunidad. Una actividad altamente sensible», indica Jhoel Rivera.

En este proceso se anexaron posteriormente los empresarios de la asociación de transportistas locales y luego la empresa comunal de Oyón, Ecosermo, quienes se adaptaron rápidamente al modo de trabajo y a la disciplina de dicha empresa minera.

Corredor Minero del Sur

Pero este servicio no solo se da en el centro del país, sino que se ha expandido a minas de otras zonas, especialmente en el sur, donde grandes compañías como Las Bambas, Hudbay o Antapaccay, han delegado parte de su transporte de concentrados a empresas comunales y locales.

«En el caso de Las Bambas hay algo muy interesante. Esta compañía ha volcado su mirada hacia el desarrollo de empresas comunales y locales, y proyecta en algún momento que una gran parte de la flota que transita por el Corredor Minero sean solo de empresas de esa zona», informa Jhoel Rivera.

Cabe destacar que Las Bambas firmó en 2022 un contrato de cinco años con la empresa comunal Apu Llallawa, de Fuerabamba, para el transporte de concentrado de cobre. Y con el inicio del Tajo Chalcobamba -segundo tajo de la mina- se espera que la comunidad de Huancuire también realice similares labores, comenta Jhoel Rivera.

Unidades de la comunidad campesina Chilloroya de Cusco.

En el mismo corredor, la minera canadiense Hudbay incorporó en el 2022 a su cadena logística a las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarco, en Chumbivilcas, Cusco. Los camiones encapsulados de estas comunidades transportan alrededor del 35% del total de concentrados que va desde su unidad minera Constancia hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. En este punto se descarga el mineral para su exportación.

Asimismo, otras de las minas en esta zona es Antapaccay, de Glencore, que viene trabajando con la comunidad de Alto Huarca y su empresa comunal Myser, en Espinar. Esta no solo ofrece los servicios de transporte de concentrados de minerales, sino también movimiento de tierras, alquiler de maquinaria pesada y obras civiles en general.

Y si bien el servicio de transporte de materia prima se ha centrado en las zonas centro y sur del país, principalmente, se espera que los próximos años empresas mineras del norte, en especial de la región Cajamarca, se sumen a este gran desafío. En este caso serían empresas locales de las comunidades de esta zona. «Estamos hablando ya desde el 2025, donde tendremos más noticias», refiere Jhoel Rivera.

Desafíos

Jhoel Rivera considera que, a pesar de los logros alcanzados por las empresas comunales y empresas locales, aún enfrentan diversos desafíos. Entre ellos, la falta de oportunidad para contratar con el Estado, la falta de acceso a financiación, la necesidad de capacitación técnica y la competencia desleal por parte de empresas informales y la minería informal.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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