Empresas de América Latina trabajan para evitar crisis de logística

By: Luis Tarazona
Dic.22, 2021
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Empresas

Inicia la carrera contra el reloj, para las empresas de América Latina, para evitar que la crisis de contenedores estropee la entrega de regalos durante Navidad, mientras encaran el fantasma de la inflación y los temores que genera la variante ómicron.

Iniciativas de América Móvil y MercadoLibre, las compañías de la región se mueven para enfrentar una de las principales consecuencias comerciales que deja la pandemia, luego de que el virus paralizara las cadenas de suministro de todo el mundo.

Lo que habría generado el cuello de botella, serían los puertos clave frenados (como el de Shenzen en China) e industrias paralizadas (como la de los microchips en pleno auge de contagios) sumado a un incremento de la demanda de bienes, son algunos de los factores.

Hoy estos cuello de botella, amenazan las compras de fin de año e, incluso, 2022. Según las cuentas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el aumento en los fletes de los contenedores podría hacer un 11% más costosa las importaciones mundiales y un 1,5% los precios al consumidor el año que viene.

Las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicadas a principios de diciembre, muestran que las encuestas empresariales sugieren que la mayoría de las compañías no esperan que las interrupciones del suministro se resuelvan antes de la segunda mitad de 2022.

En la incertidumbre navegan prácticamente todos los sectores, incluyendo los celulares o los carros que se venden en México, el café que exporta Colombia o el retail que moviliza al comercio en Chile.

De los celulares al café – empresas

En el trascurso del año, la mexicana América Móvil advirtió que la escasez de chips estaba impactando sus resultados financieros, ilustrado en la caída de la venta de celulares.

Empresas de telecomunicaciones de América Latina, anunciaron que los problemas logísticos están provocando una menor oferta de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de comunicación. La multinacional informó que los ingresos por ventas de equipos en México cayeron 16% en el tercer trimestre, y que en Brasil la cifra fue del 23%, ambas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La escasez que afecta a América Móvil también se viene reflejado en diferentes partes del mundo. En el tercer trimestre, la venta mundial de smartphones cayó 6%, en comparación con el mismo periodo de 2020 debido a la falta de componentes, según cifras que recopila la firma Canalys. En total se enviaron 325,5 millones de unidades en el tercer trimestre, menos que las 348 millones que se movilizaron del mismo período de 2020.

Otra de las industrias y empresas afectadas en México es la automotriz, que representó 3,5% del PIB del país y 18,9% del PIB manufacturero en 2020, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). En noviembre, la venta de vehículos ligeros cayó 13,5% a 82.829 unidades.

México es el principal productor de autos en Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo: en 2020 produjo 3,8 millones de vehículos ligeros, según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores. Gigantes multinacionales, con sede en México como Hyundai, Nissan y General Motors se han visto afectadas, al igual que ensambladoras originarias de ese país como Vuhl Automotive y Giant Motors.


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