En próximos meses MTC definirá cómo adjudica líneas 3 y 4 del Metro

By: Redacción Logística 360
Nov.12, 2019
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Aun cuando proyectos figuren como obra pública en el Plan Nacional de Infraestructura, no significa que sea la modalidad con que se ejecutarán, señala el ministro Trujillo.

Si bien hasta hace algunas semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún tenía previsto que las futuras líneas 3 y 4 del Metro de Lima se construirían bajo la modalidad de obra pública, ahora el titular del sector, Edmer Trujillo, puso en duda la modalidad bajo la cual se construirán esos megaproyectos.

Durante el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium Perú y AFIN, el ministro Trujillo señaló que la Línea 3 del Metro está incluida como obra pública en el Plan Nacional de Infraestructura que presentó el Gobierno, “sin que eso signifique que (esa) será la modalidad definitiva (con que se ejecutará el proyecto)”.

Luego mencionó que “en estos meses debemos tener definido el mecanismo (para adjudicar) las líneas 3 y 4 del Metro”.

Previamente, comentó sin embargo que “no cree” en el modelo bajo el cual se dio en concesión la Línea 2 del Metro de Lima (asociación públicoprivada), pues reconoció que su sector tiene diferencias con el operador de ese proyecto (Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2), y dificultades para avanzar con la obra, si bien remarcó que esto se tiene que ir resolviendo.

En general, señaló que la obtención de los permisos, las habilitaciones urbanas, las licencias de construcción, complican la ejecución de los proyectos mediante asociación público-privada.

Plazos

De otro lado, el ministro Tr uji l l o i n d i c ó q u e l e preocupan los plazos de aprobación (en otras instancias del Gobierno) de los estudios de impacto ambiental –para proyectos de su sector–, y señaló que proteger (el medio ambiente) no puede limitar el avance de los proyectos.

Además, remarcó que son críticas para su sector las demoras en la aprobación (por parte de otras instancias del Ejecutivo) de las adendas a los contratos de concesión de infraestructura vial, pues se demoran más de un año en concretar.

“Si una adenda perfecciona un contrato, no puede ser que demore tanto, eso (sucede) porque tenemos una burocracia grande, procedimientos complejos. Eso lleva a limitar el atender, el absolver dudas”, anotó el ministro.

En corto

PMO. El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, indicó que el proyecto de su sector para desarrollar a nivel nacional más de 15,000 kilómetros de carreteras departamentales, se hará con el apoyo de una oficina de gestión de proyectos (o PMO), al igual que el tercer grupo de aeropuertos regionales. De otro lado, consideró que hay que modificar ProInversión, de forma que se concentre sobre todo en proyectos vía APP.

Fuente: Gestión


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