¿Cuantos días demora en llegar una encomienda al interior del país en pleno paro de transportistas?

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
0

Las movilizaciones sociales que empezaron la semana pasada y finalizado el martes ha generado el bloqueo de -al menos- más de 80 vías a nivel nacional y está teniendo un impacto en el envió de encomiendas que hacen los ciudadanos y empresarios ya sea desde Lima o desde el interior del país.

¿Qué efectos tiene el bloqueo de carreteras en la llegada de las encomiendas a su destino final?

De acuerdo con Juan Manuel Torres, gerente administrativo de Servis Piura, el paró se inició el lunes 28 de marzo y desde el martes 29 hasta el viernes 1 abril los camiones que usan para el envío de encomiendas al interior del país fueron restringidos, ya que las principales carreteras regionales como Piura y Trujillo -por ejemplo- se encontraban bloqueadas. Igual en Barranca.

Preocupado por la situación Torres comentó: “Toda la mercadería desde el martes hasta el viernes -aproximadamente- estuvo parada. Recién el viernes, que se levantó la medida de fuerza temporalmente, los camiones pudieron pasar. Pero el lunes, volvió a bloquearse las carreteras. Lo que hemos informado a nuestros clientes es que estamos recibiendo las encomiendas, pero que irán saliendo conforme se vayan desbloqueando las vías”, precisó.

Tomando en cuenta este panorama de paralización, ¿en cuánto días llega a su destino final las encomiendas que se envían por vía terrestre?

El ejecutivo mencionó que en el caso de la empresa que representa, que envía carga consolidada- normalmente las encomiendas llegan a su destino final en un máximo de tres días, pero a raíz del paro y el bloqueo de vías de transporte, está tomando hasta un máximo de 5 a 6 días.

Además, a esas pérdidas, se le debe sumar la pérdida económica que genera la restricción de vías, ya que un camión con encomiendas parado genera una pérdida diaria de S/ 10,000. Por lo que, si se le multiplica por los seis días que toma llevar las encomiendas, las pérdidas económicas por retraso en envíos de encomiendas suman ya poco más de S/ 60,000.

¿Están protegidas las encomiendas y cargas en caso de robo durante paro de transportistas?

Finalmente, Torres mencionó que en el caso particular precisó que las encomiendas -generalmente- cuentan con un seguro ante contingencias, que cubre en caso de robos hasta por US$ 150,000 por embarque.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com