MTC Y BID anuncian los resultados de la Encuesta Nacional de Logística Perú

By: Luis Tarazona
Abr.06, 2022
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informaron al respecto de los resultados de la Encuesta Nacional de Logística Perú, desarrollada entre los años 2020 y 2021.

Este informe tuvo por finalidad conocer las características y brechas de ese sector para poder desarrollar políticas públicas acordes a la necesidad y elevar la competitividad del país.

En la encuesta se tuvo la participación de empresas de los sectores económicos, como agro exportación, industria, manufactura, comercio, construcción, entre otros.

Se logró encuestar a 604 empresas entre usuarias del servicio logístico y prestadoras del servicio logístico de las 25 regiones del país, obteniendo información sobre desempeño logístico, comercio exterior, competitividad regional y perspectiva empresarial y pública de la logística. Se lograron resultados cuantitativos y cualitativos muy importantes.

Además, se identificó el costo total de la logística en el país, oportunidades en el transporte y distribución, compras y gestión de proveedores, planeación y reposición de inventarios, entre otros.

Entre los principales resultados obtenidos, se rescata que, en base a información del 2019, de 10 pedidos realizados 6 incumplen en términos de calidad por problemas de entrega, trazabilidad, daños en el producto, entre otros.

También se obtuvo el costo total de la logística en el país y se halló que su porcentaje en las ventas es de 16%. Esto quiere decir que, por cada 100 soles que se venden, 16 soles se gastan en las actividades y recursos de logística.

Además, se determinó que entre los principales problemas del comercio exterior figuran los trámites excesivos en los controles aduaneros. Además, del alto tiempo de espera en puertos y aeropuertos, así como los altos costos en el transporte.

Brecha de género

La encuesta además arrojó que el 61.5% de las empresas encuestadas cuentan con un gerente o líder responsable de la logística, lo cual resalta la importancia que se le da a este rubro; sin embargo, aún existe una brecha grande de equidad de género dado que las mujeres solo ocupan alrededor del 39% de participación.

Finalmente, con estos resultados, las empresas usuarios y prestadoras de servicios logísticos podrán usar la información para conocer las tendencias del sector e identificar en qué parte de la cadena logística pueden optimizar recursos y mejorar su desempeño.


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