Almacenamiento de energías renovables: La clave para la rentabilidad

By: Luis Tarazona
Abr.25, 2022
0
energías renovables

Hoy en día, el mercado sigue las tendencias en el sector energético, las cuales están cada vez más enfocadas a las energías renovables, por lo que se observa una mayor inversión por parte de las empresas por promover el desarrollo sostenible.

Así mismo, Carlos Túpac Yupanqui, subgerente comercial de Celepsa, empresa de generación de energía eléctrica comentó que tendencia en el sector energético está más enfocada a las energías renovables y en soluciones energéticas que promueven una economía baja en emisiones de carbono.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, en 2021 la energía solar registró los costos más bajos y es la fuente de electricidad más económica. Por ello, cada vez son más las empresas que apostaran por el incremento en la producción de energía y tecnología renovable.

¿Qué es la tecnología renovable?

Son todas las tecnologías que sirven para las di ferentes fases del desarrollo del sector de energías renovables, explica Celepsa.

“Desde la fabricación de equipos, donde se viene presentando una automatización avanzada, el uso de inteligencia artificial, la impresión 3D, pasando por la construcción de los parques, la operación donde cada vez se tienen sistemas de predicción meteorológicas más sofisticadas y se han implementado sistemas híbridos con otras tecnologías antiguas y modernas”, agrega su ejecutivo.

En lo que respecta a la fase de mantenimiento se habla de tecnología con la adopción de drones y robots, y finalmente el reciclaje de los principales componentes par a lograr la economía circular.

Adicionalmente hay tecnologías que se están integrando con las renovables para alcanzar metas más grandes como masificación, reducción de emisiones y flexibilidad operativa.

“Este es el caso del hidrógeno verde como nuevo energético, los sistemas de almacenamiento de energía en sus diferentes formas”. Todo esto ha impactado positivamente en la eficiencia de la producción de energía, la vida útil de los parques, los costos operativos y la rentabilidad de los proyectos.

En esa línea, Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú, destacó que en el Perú hoy se tiene una mayor capacidad de generación de energía renovable.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com