Perú impulsará mayor participación de energías renovables

By: Luis Tarazona
Ene.26, 2022
0
energías renovables

El día de hoy, la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), indicó que la declaración de interés nacional a la emergencia climática, es un primer paso para lograr una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

Asimismo, destacó la publicación del Decreto Supremo N° 003-2022- Minam, que establece de interés nacional la emergencia climática.

Por su parte, Brendan Oviedo, Presidente de la SPR,  señaló que al permitir la norma que se ejecute, con carácter de urgencia, medidas para implementar la acción climática de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a nivel nacional al 2030, ahora las diferentes instancias del Estado deberán dictar normas complementarias que permitan un mayor aprovechamiento de las energías renovables en distintos ámbitos de la economía.

Mediante la ratificación del Acuerdo de París, el Perú se comprometió como Contribución Determinada a nivel nacional, la reducción del 40% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030.

“Hasta dicho año debemos iniciar acciones urgentes para cumplir nuestros compromisos a nivel internacional con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios”, dijo.

Además, destacó que en el decreto supremo publicado hoy, el Ejecutivo determinó que en un plazo de hasta 180 días los distintos sectores deben realizar acciones prioritarias para atender la emergencia climática.

Asimismo, el Presidente de la SPR, indicó que en el mercado peruano se encuentran en espera, proyectos de generación con fuentes renovables por más de 10,000 millones de dólares que podrían generar cerca de 60,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años y con ello apoyar la reactivación descentralizada de la economía peruana.

Refirió que el crecimiento de la producción de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN) por recursos renovables ha sido modesto en los últimos años a pesar del potencial del sector, los costos decrecientes de algunas tecnologías y de los esfuerzos de las empresas que la conforman.

Finalmente señaló que buscarán reunirse con los funcionarios del Minem y Minam a fin de ratificar las propuestas de la Asociación para incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en condiciones competitivas y eficientes.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com