MEF modifica decreto que permite a entidades financieras ser 100% digitales

By: Luis Tarazona
Mar.22, 2022
0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó, a través del Decreto Legislativo N° 1531, la Ley General del Sistema Financiero, aprobando medidas que posibilitarán el ingreso de nuevas entidades y que se amplíe la oferta alternativa a los servicios financieros tradicionales que se existen en el Perú.

Esta modificación tiene la finalidad de promover una mayor competencia en el sistema financiero; de esta manera, en el macro de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que estas medidas favorecerán el ingreso de mayores actores al mercado de financiamiento.

El ministro Graham dijo: “También permitirán una mayor inclusión financiera, aprovechando el desarrollo de herramientas digitales, lo que harán posible brindar mayores opciones de financiamiento en mejores condiciones para los usuarios”.

Medidas aprobadas

Fueron cuatro las medidas aprobadas: i) Reducción del capital exigido para empresas que transportan dinero; ii) simplificación del proceso de licenciamiento y supervisión de las empresas que no realizan captación de depósitos del público; iii) facilitación de la existencia de entidades u oficinas 100% digitales; y, iv) adecuación de requerimientos de capital como provisión ante eventos de crisis que afecten a toda la economía.

Mayor competencia

Además, se rebajó el capital mínimo exigido a las empresas de transporte de dinero, que pasará de S/ 21 millones a S/ 14 millones. “Esta medida facilitará la entrada de nuevas empresas que ofrezcan este servicio, sin relajar los estándares de seguridad exigidos por la ley. Esperamos que la medida genere una mayor competencia en el traslado de dinero”, afirmó Graham.

También se decidió simplificar los procesos de licenciamiento y supervisión de las empresas que no captan depósitos del público. Las nuevas condiciones flexibilizan los procedimientos de apertura, traslado y cierre de sucursales, agencias u oficinas especiales, lo que facilitará el ingreso de nuevas entidades que competirán con los bancos y otras entidades en el otorgamiento de créditos de consumo.

Digitalización

La norma además permite la existencia de entidades financieras 100% digitales. Para ello, para estas entidades ya no será necesario una sede o local principal para mostrar la resolución de autorización, esta debe encontrarse publicada de manera que se encuentre permanentemente accesible al público.

El MEF también aprobó que estas entidades puedan publicar por la vía electrónica o digital, y que adaptarán sus requerimientos de capital exigidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ante eventos de crisis.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com