Entregas rápidas con bajo costo y otros retos logísticos del comercio electrónico

By: Redacción Logística 360
Dic.17, 2018
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El comercio electrónico se viene consolidando y expandiendo con éxito en los mercados de todo el mundo. Se ha convertido en una plataforma muy atractiva para los consumidores finales por las facilidades y beneficios que presenta, con descuentos en precios, diferentes opciones de entrega de productos, ahorro en tiempo y comodidad, etc., por lo que está constituyendo también un motor en el volumen de ventas de las compañías.
Sin embargo, este canal también ha traído consigo grandes retos -o dolores de cabeza- de carácter logístico; la respuesta a estos retos -en gran medida- decidirá cuánto es que puede crecer o sostenerse. Los retos están relacionados principalmente con los costos, los tiempos de entrega, flexibilidad en la entrega, el crecimiento urbano y la alta congestión de las vías, las órdenes de muchos pedidos pequeños, escases de sitios de descarga, cuidado del medio ambiente, entre otros.
De acuerdo con una investigación de “Acortando la última milla: Estrategias logísticas ganadoras en la carrera hacia el consumidor urbano”, DHL y Euromonitor, otro desafío importante es el crecimiento de la logística estacional como resultado de días festivos y días de promoción cada vez más populares, como el Día de los Solteros o los cyberdays, que ejercen una presión significativa sobre las empresas de logística para crear capacidad adicional y contratar recursos para hacer frente al volumen en oleadas de corto plazo, que a su vez pueden ser difíciles de predecir.
Podemos decir que, sin una logística adecuada, el comercio electrónico no podrá seguir avanzando y respondiendo a las demandas del mercado.
El desafío de los costos es uno de los principales puntos de atención. Por ejemplo, los costos de envío representan una preocupación constante, ya que está comprobado que hay un alto ratio de abandono del carrito de compras en el momento de pagar cuando se suman los costos de envío, que en muchos casos se consideran muy elevados. Salvar este obstáculo será fundamental para las empresas logísticas a la hora de seguir adaptándose a los nuevos requerimientos del cliente.
En esa situación, las empresas se ven en la necesidad de dar una respuesta que combine dos aspectos que a primera vista resultan en oposición, es decir, entregar los productos indicados, en el menor tiempo posible y en el lugar exacto a sus clientes, pero sin que ello signifique que el costo se traslade al pago del usuario. Allí está el reto de encontrar la mejor solución o estrategia para dar un equilibrio entre una atención a la demanda del cliente a un costo óptimo.
Esta situación se hace más crítica en etapas de estacionalidad, en donde el volumen de ventas aumenta considerablemente, y las empresas están en la obligación de invertir en más recursos logísticos para responder a la alta demanda.
El otro gran desafío que deben abordar las empresas es la reducción de los tiempos de entrega. Lejos de tener que esperar días, el valor añadido está, cada vez más, en poder realizar envíos en 24-48 horas o, incluso, el mismo día. Según un informe del Observatorio sobre Hábitos del e-Commerce, el 72% de los compradores online señala el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos como el principal motivo de malestar en el proceso de compra.
Entre las muchas soluciones innovadoras que han aparecido con motivo de una mayor velocidad de entrega, está la fórmula del ‘click & collect’, que permite recoger en tienda lo que has comprado online, algo que favorece a los que se mueven en el terreno de la omnicanalidad y disponen de espacio físico.  Hoy, el 70% de las tiendas online ya disponen de puntos físicos de recogida (tiendas físicas o puntos de conveniencia).
Una estrategia que también puede ayudar con este indicador es la optimización de rutas de entrega. Esta planificación pasa por diseñar las rutas de reparto previamente, permitiendo evitar los puntos rojos (con gran afluencia de tráfico, calles cortadas, etc.) y, a la vez, abarcar el mayor número de puntos de reparto en poco tiempo. Esto se hace necesario tomando en cuenta la alta congestión de las ciudades y los altos pedidos pequeños o unitarios.
Otra opción para el mismo objetivo es optar por vehículos livianos, que son más ágiles para desplazarse en zonas urbanas. La tendencia en logística nos llevará en los próximos años a transportistas de comercio electrónico que usen vehículos eléctricos o híbridos, mucho más eficientes y preparados para el reparto.
Pero además de la velocidad, muchas empresas también están apostando por ser flexibles en las entregas con más alternativas para que el cliente elija la que más le conviene: entrega a domicilio, recojo en la misma tienda, recojo en puntos de conveniencia.
Un aspecto de igual importancia y que también constituye un reto es la comunicación permanente con los clientes; ser transparentes. Aquí las herramientas tecnológicas de trazabilidad y seguimiento son indispensables para registrar y disponer de información del pedido en tiempo real; que los usuarios puedan revisar información constante de su pedido durante todo el proceso de despacho o tener acceso a la misma mediante alguna aplicación: saber dónde está el pedido en todo momento, recibir notificaciones en momentos claves, conocer previamente la franja horario en la que va a ser entregado, etc.
Cuanto mejor informado esté el destinatario, más efectiva será la entrega, habrá menos incidencias y menos devoluciones.
Finalmente, con respecto al medio ambiente y la presión del tráfico, ya existen casos en el mundo del uso de bicicletas eléctricas y otros vehículos no contaminantes para la entrega en la última milla, apostando por la sostenibilidad medioambiental que será cada vez más generalizado. Incluso patinetas eléctricas ya se están utilizando como medio de reparto en las ciudades y se están haciendo pruebas con medios de transporte autónomos. Si hablamos de drones, su uso como medio de entrega hoy ya es una realidad, sobre todo para lugares de difícil acceso.

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