ESAN: Perú debe establecer un programa de investigación y tecnología ante crisis del transporte marítimo y de contenedores

By: Luis Tarazona
Abr.02, 2022
0

Los últimos reportes de un rebrote de la Covid-19 en China, ocasionó el cierre de la ciudad industrial y complejo portuario de Ningbo, el tercero más grande en el mundo. Sumado a ello, la guerra entre Rusia y Ucrania viene produciendo una situación crítica en el mercado global.

De acuerdo con David Tinoco, profesor de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad ESAN, esto implica una interrupción en gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, lo que dará lugar a un aumento del desempleo, especialmente en los Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios. Por ende, existe la tendencia que el 2022 el producto mundial registre una marcada contracción. 

El especialista detalló que: “Como estadística de esta coyuntura tenemos que en mayo de 2020 el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 17,7% con respecto al mismo mes de 2019. La caída en los primeros cinco meses del año fue generalizada, si bien afectó especialmente a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada. Implica que para el 2022 podríamos tener un escenario similar”.

En este contexto mundial de mayor regionalización de la producción, la integración regional debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis en América Latina y el Caribe.

“Para avanzar en la integración regional, la infraestructura y el sistema de suministros de bienes globales forman parte de los paquetes de medidas de recuperación económica. Además de su relevante participación directa en el PIB y el empleo, son fundamentales para la producción de todos los bienes y servicios, el suministro de alimentos y servicios esenciales, y la competitividad internacional del comercio”, puntualizó.

En lo que respecta al tráfico de mercancías desde y hacia Rusia que se ha impuesto a dicho país como medida sancionadora para intentar detener el conflicto armado con Ucrania, Tinoco afirmó que en los Países Bajos, Bélgica y Alemania se esperan retrasos significativos porque están reteniendo barcos en ruta hacia Rusia.

El especialista de la Universidad ESAN, recomendó tomar acciones preventivas para mitigar el impacto que ya se viene dando en nuestro país, dado que tenemos muchos insumos que se importan de Rusia y Ucrania, tales como diésel y harinas que ya vienen reflejando su impacto en nuestros productos de primera necesidad.

Consecuencias económicas

Para Tinoco, las consecuencias económicas que tiene el conflicto armado que estalló entre Rusia y Ucrania son todavía difíciles de anticipar de forma exacta. Lo que sí parece claro es que la escalada bélica impactará de lleno sobre indicadores clave como la inflación, echando por tierra las proyecciones macroeconómicas previstas para España y el conjunto de la Eurozona durante 2022. Los precios podrían repuntar un 6,5% a lo largo del año y el alza del PIB prevista se frenaría sin remedio.

Impacto en los consumidores

El experto aseguró que el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania ya se está notando en los precios de la energía, de los carburantes e incluso de los alimentos, los mismos que ya estaban elevados antes de que comenzara el conflicto y que en las últimas semanas se han disparado: alimentos, bebidas no alcohólicas, carburantes, gas y electricidad, están teniendo un impacto directo muy notable en la inflación que ya supera el 7,5%.

“Perú no es ajeno a esta ola de incrementos, ya estamos sintiendo de forma directa el incremento en los combustibles, pan, pollo, otros alimentos de primera necesidad, entre otros. El consumidor de a pie es el que sufre las consecuencias de algo que desconoce porque se da”, enfatizó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com