Escasez de capacidad en carga aérea y la entrega de vacunas que puede ayudar a su recuperación

febrero 1, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Las contracciones en el volumen y capacidad de carga aérea mundial, debido a las limitaciones de capacidad ya que gran parte de las flotas de aviones de pasajeros permanece en tierra, presiona a la industria mientras se prepara para entregar las vacunas, hecho que al mismo tiempo podría contribuir con su recuperación.  El volumen de

Las contracciones en el volumen y capacidad de carga aérea mundial, debido a las limitaciones de capacidad ya que gran parte de las flotas de aviones de pasajeros permanece en tierra, presiona a la industria mientras se prepara para entregar las vacunas, hecho que al mismo tiempo podría contribuir con su recuperación. 

El volumen de carga aérea continuó registrando una mejora mensual en noviembre del 2020, aunque tuvo una contracción de 6,6% con respecto a noviembre del 2019, a consecuencia en gran parte de la escasa capacidad para transportar pasajeros a nivel mundial. 

Asimismo, la capacidad global en el 2020 se redujo en un 20% en noviembre en comparación con el año anterior, debido principalmente a una disminución del 53% de la capacidad de carga, lo cual solo ha sido parcialmente compensado por un aumento del 20% en la capacidad de los aviones cargueros.

Para Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA), estas contracciones severas de capacidad que persisten se debe a que una gran parte de los aviones de pasajeros continúa en tierra, lo que presionará a la industria mientras se equipa para enviar las vacunas del coronavirus. 

En ese contexto, las aerolíneas, golpeadas por el COVID-19, se preparan para asumir roles clave en una distribución masiva que promete brindar un impulso inmediato al sector y, a futuro, contribuir a su recuperación y subsistencia.

El gigantesco esfuerzo debería ayudar a las aerolíneas involucradas a recortar sus pérdidas por la crisis, dicen expertos, mientras que traería beneficios adicionales para el sector en general, desde respaldo a los precios del transporte de carga a la restauración de rutas.

Diferencias regionales

IATA detalla que continúan las fuertes variaciones regionales, ya que los transportistas norteamericanos informan aumentos interanuales de la demanda (+5%), mientras que todas las demás regiones se mantuvieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

América Latina ha experimentado una caída del 19,4% en los volúmenes de carga, un empeoro respecto la caída del 12,2% en octubre. Esta región también se ha visto afectada por el resurgimiento del Covid-19 y el impacto de los confinamientos en la demanda de consumo y la actividad en los negocios.

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