Cierres de espacios aéreos desvían a aerolíneas y crecen problemas de transporte de carga

By: Luis Tarazona
Mar.03, 2022
0
espacios aéreos

Luego de que la Unión Europea (UE) vetara de su espacio aéreo a los aviones rusos y Moscú se comprometiera a tomar represalias, se estaría desatando una guerra de sanciones que podría prolongarse.

Además, decenas de vuelos fueron cancelados o sometidos a costosos desvíos cuando la crisis golpeó las rutas de las aerolíneas. El cambio de itinerarios implicó que el espacio aéreo de Kazajistán registrara una triplicación de vuelos a más de 450.

Así mismo, varios ejecutivos de la industria dijeron que esperaban que Rusia prohibiera el uso de rutas que cruzan el país después de que la UE restringiera el domingo a las aerolíneas rusas mientras los combates recrudecían en Ucrania.

Por su parte, este lunes el Kremlin dijo que habría una respuesta a las sanciones occidentales contra la industria de la aviación de Rusia.

“El principio rector será la reciprocidad y nuestros propios intereses estarán al frente de eso”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

De esta manera, sin poder acceder al espacio aéreo de Rusia, los transportistas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las áreas de tensión en el Medio Oriente.

Caen acciones de aerolìneas

Las acciones de las aerolíneas europeas y los operadores aeroportuarios cayeron entre 3% y 6% en las primeras operaciones, mientras que la aerolínea nacional finlandesa Finnair recortó su orientación y vio caer sus acciones un 23%.

Por su parte, la empresa alemana Lufthansa informó que 30 vuelos a Rusia serían cancelados esta semana por la empresa matriz y sus subsidiarias Eurowings y Austrian Airlines, mientras que AirBaltic de Letonia dijo que extendería su suspensión de vuelos a Rusia hasta finales de mayo.

Así mismo, Lufthansa dijo que sus vuelos desde Europa a Tokio y Seúl tendrían que realizar desvíos para los cuales la compañía había obtenido los derechos de transporte necesarios.

Mientras que, como medida de los ataques rusos, en Asia, Singapur Airlines anunció que suspendería todos los servicios entre Singapur y Moscú hasta nuevo aviso por “razones operativas”.

Cadena de suministros

La medida sancionadora de cerrar el espacio aéreo y las cancelaciones de vuelos también afectarán el tráfico de carga, lo que exacerbará aún más los problemas de la cadena de suministro global causados por la pandemia, que ralentiza el manejo de embarques en todo el mundo.

“Debido a los dramáticos desarrollos en curso en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Lufthansa ya no utilizará el espacio aéreo ruso”, señaló Lufthansa Cargo.

United Parcel Service Inc, con sede en Estados Unidos y FedEx Corp., dos de las empresas de logística más grandes del mundo, anunciaron que suspenderían las entregas a Rusia.

Finalmente, se confirmó que los arrendadores de aviones globales dijeron que tendrían que rescindir cientos de contratos de alquileres de aviones con transportistas rusos a raíz de las sanciones de la UE que exigen que dichos acuerdos finalicen antes del 28 de marzo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com