España: actividades de logística y transporte son algunas de las más automatizables

By: Redacción LOGISTICA 360
Ago.15, 2017
0

Por el contrario, educación, gestión y servicios profesionales, así como las profesiones con un componente creativo, son las que menos tareas pueden automatizar.

Según el estudio La reinvención digital de España, elaborado por la Fundación Cotec y la consultora Digital McKinsey, en España el 48% de las actividades se podrían automatizar con la tecnología actual; además, indica que el 60% de los empleos tiene al menos un 30% de actividades automatizables.

No obstante, la investigación expone que solo el 5% de las profesiones son completamente automatizables y que el restante 95% solo una parte, lo que permitirá que humanos y máquinas trabajen juntos.

Para la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, es necesario digitalizar las empresas para añadir valor al trabajo de las personas; ella asegura, además, que “el empleo no va a desaparecer, sino que se va a crear más”.

Otros expertos coindicen con Garmendia en que un futuro sin empleados humanos es imposible, pues, como menciona la experta, la robotización engendrará otros puestos de trabajo, así como ocurrió tras la Revolución Industrial.

El problema es que, según otras voces, los robots destruirán 3,5 empleos por cada empleo creado.

Por otro lado, el informe también revela que los que más riesgo de automatización presentan son hostelería, fabricación, transporte y logística. Por el contrario, educación, gestión y servicios profesionales, así como las profesiones con un componente creativo, son las que menos tareas pueden automatizar. Digitalizar los países traerá beneficios económicos, de hecho, se estima que el PIB de España podría aumentar entre un 1,8 y un 2,3% hasta 2025: unos 225.000 millones de euros. Si la Unión Europea apostase por el Mercado Único Digital, se añadiría un 0,5% adicional hasta 2022. Existe margen de sobra para digital España, ya que solo aprovecha el 13,5% de su potencial digital. Tal vez sea el momento de ponerse las pilas antes de que lleguen los robots.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com