Perú: Aumenta en 30%, participación de espárrago fresco en Europa

By: Luis Tarazona
Abr.05, 2022
0

Durante la pandemia, se ha incrementado la tendencia a consumir productos sanos y nutritivos en el mundo y esto se aprecia más en Europa donde ha crecido el consumo de frutas y verduras, en especial de origen peruano.

Como prueba de esta nueva realidad es la participación del espárrago fresco peruano en el mercado europeo donde se ha registrado un aumento del 30%, afirmó el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo.

“Mantuvimos el mismo nivel de ventas para el 2020 y 2021 para el congelado y fresco. Para el caso del fresco, la participación peruana en el mercado europeo ha aumentado en un 30%”. Agregó que en la campaña 2021, nuestro país cerró con aproximadamente 10 millones de kilos en fresco y 3 millones de kilos en congelado.

Mercados del espárrago

Sobre los mercados a los que llega el espárrago peruano, dijo que el 70% va a Estados Unidos. En cuando a los despachos de Complejo Agroindustrial Beta, el 30% va a Estados Unidos, 30% a Inglaterra, 20% a España y el restante 20% a varios destinos.

Además, mencionó con respecto a la posibilidades de explorar otros mercados lejanos como Asia; sin embargo, el incremento de costos en la mano de obra y flete aéreo hace que los márgenes sean mínimos, resultando menos atractivo que los mercados convencionales.

Principales problemas

También mencionó que los campos de espárragos están culminando su tiempo productivo, a lo que se suma la mayor presencia y volumen de espárrago mexicano, problemas logísticos (a consecuencia de la pandemia). “Ante esta situación, las empresas optan por invertir en otros cultivos más rentables”, agregó.

Al consultarle los motivos por los cuales en los últimos años se ha notado cierto estancamiento en el crecimiento de la producción y áreas dedicadas al cultivo de espárragos, señaló que es básicamente por el incremento en costos de mano de obra y la cadena de abastecimiento.

Finalmente, otro factor es la ausencia de acciones de promoción del espárrago en el mundo por parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Al respecto indicó que, lamentablemente, la mayoría de las actividades de promoción han sido suspendidas y postergadas por falta de plataformas como ferias y ruedas de negocios presenciales debido a la pandemia.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com