¿Está funcionando la Alianza del Pacífico?

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.29, 2017
0

Los presidentes de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico acordarán una serie de pequeños pasos para integrar sus economías en una reunión esta semana. Lo que es menos probable que mencionen es el incómodo hecho de que el comercio dentro del bloque ha caído.

Desde que Chile, Colombia, México y Perú acordaron formar la alianza en 2011, el valor de los bienes enviados entre los países se ha reducido en aproximadamente un tercio, a US$14.500 millones el año pasado, según estadísticas compiladas por las Naciones Unidas. Las exportaciones desde la Alianza del Pacífico al resto del mundo disminuyeron cerca de un 10 por ciento en el mismo período.

“Demuestra que la firma de estos acuerdos en el papel no crea los vínculos que necesita para aumentar el comercio”, dijo Sam George, un analista de la Fundación Bertelsmann, con sede en Washington, que ha estudiado la alianza. “Estos cuatro países no son socios comerciales naturales”.

Los cuatro países, que representan más de un tercio del producto interno bruto y la población de América Latina, eliminaron los aranceles de importación al 92 por ciento de los bienes el año pasado, con promesas de reducir el resto para 2030. Hasta ahora, la medida no ha logrado apuntalar el comercio, que ha caído en América Latina debido a una desaceleración global de la demanda de materias primas. La alianza ha sido arrastrada aún más por una caída en las exportaciones de México, la mayor de las cuatro economías, a sus socios sudamericanos, dijo Daniel Cracau, analista de comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

” México se ha centrado ampliamente en la explotación de las relaciones comerciales con su vecino del norte, EE.UU.”, dijo. “Mientras que la Alianza del Pacífico apunta a la integración económica, hasta el momento no ha podido superar la desventaja de que los países que no son socios comerciales naturales”.

Las exportaciones de México a los otros tres miembros han caído un 34 por ciento desde que se formó la alianza, según cifras de la ONU.

INVERSIONES
Con la caída del comercio, los países se han centrado en los servicios, tales como las finanzas, el turismo y las telecomunicaciones, así como atraer inversión extranjera, áreas en las que los analistas dijeron que es más probable que vean ganancias en los próximos años.

Es probable que los funcionarios destaquen los logros de la alianza en esas áreas cuando se reúnan el jueves y el viernes en la ciudad costera de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, dijo Roberto Echandi, jefe del Departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial.

“La Alianza del Pacífico ha estado muy interesada en promover mayores niveles de integración, no sólo para los inversionistas de los países miembros, sino también dando espacio a los inversionistas extranjeros”, dijo Echandi.

Los países captaron cerca de US$73.000 millones en inversión extranjera directa en 2015, un 3 por ciento más de lo que recibieron el año en que se anunció la alianza, según los datos más recientes del Banco Mundial. El bloque no compila estadísticas para el comercio de servicios o inversiones entre los países miembros.

‘PROTECCIONISMO’
La cumbre se produce en momentos en que el presidente Donald Trump revisó la participación de EE.UU. en pactos de comercio global. En enero retiró al país del Acuerdo Transpacífico, del cual México, Perú y Chile son miembros, y prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.

A principios de este mes, la Alianza del Pacífico dijo que expandiría su bloque comercial creando una categoría de “miembro asociado” que permitiría la rápida negociación de acuerdos comerciales con la alianza.

“Estamos mostrando signos de integración y cooperación en un momento en que el proteccionismo, el cierre de las fronteras y el retiro de los acuerdos internacionales parecen prevalecer”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en ese momento.

Nueva Zelanda y Australia han señalado que están interesados ​​en mejorar los vínculos con la alianza, mientras que Panamá y Costa Rica han estado esperando para unirse al bloque.

George dijo que si bien la alianza ha perdido parte de su impacto en la escena mundial desde que se anunció por primera vez, la cumbre ofrece a los miembros la oportunidad de reafirmarse como partidarios del comercio y la integración.

 

Fuente: El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com