¿Está Lima preparada para trasladar materiales peligrosos?

By: Diego Padilla
Ene.23, 2020
0

Con la última tragedia sucedida hoy en Villa El Salvador, ¿realmente la ciudad principal de nuestro país está preparada para trasladar materiales peligrosos?. En el sector logístico, la mayoría de empresas cuenta con las normas establecidas sobre el traslado y manejo de estos materiales, pero, ¿será lo suficiente para que pueda ser seguro al 100%?

Enrique Lau, Gerente General de Almaceneras Pacífico (ALPA), nos comenta lo siguiente.

“Existe un reglamento para el traslado de materiales peligrosos en donde las unidades deben cumplir con la documentación requerida para poder transportar materiales peligrosos (esto incluye conductores y ayudantes capacitados en el transporte de los mismos y con unidades adecuadas).”, nos comentó Enrique exclusivamente para Logística 360.

Según el Diario El Comercio, el Organismo Regulador de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), había otorgado el permiso del vehículo que provocó la tragedia en VES y que trasladaba el combustible líquido, sabiendo que no contaba con las medidas necesarias para hacerlo. Entonces, ¿en dónde estamos si no cumplimos nuestras propias leyes y nuestras entidades son incapaces?

Asimismo, Enrique Lau nos explicó que las compañías en caso de accidentes, deben contar con unas medidas de prevención, cosa que la empresa responsable del accidente que ha dejado hasta el momento 3 muertos y más de 50 heridos, no realizó por su informalidad.

“Además, se debe contar con un plan de contingencias en el caso de derrames para asegurar una buena reacción en el caso de emergencias relacionadas al producto. La normativa nacional exige tener claramente y en un lugar visible el código de identificación del material transportado (código de las naciones unidas o UN) así como la clase del material.”, acotó.

Es así como vidas inocentes se pierde por gobernantes incapaces y empresas irresponsables a la hora de operar con estos químicos altamente peligrosos. Se hace un llamado al gobierno y a las empresas que realizan este tipo de acciones, para que tomen conciencia de lo sucedido y no se vuelva a repetir.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com