Ingeniero de la UNI lanza proyecto de estación de recarga para autos eléctricos

By: Luis Tarazona
Mar.22, 2022
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Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene trabajando en una estación de recarga tipo DC, que permite cargar más rápido la batería de un vehículo eléctrico en un promedio de 30 a 45 minutos.

El proyecto, es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022 de la UNI, y además logró acceder a un fondo de financiamiento de S/ 150,000.

Por su parte, el profesor investigador de la UNI, Damián Sal y Rosas, comentó que desde el 2018 vienen desarrollando esta tecnología en nuestro país.

Cabe indicar, que los laboratorios de la UNI, y junto al grupo de investigación de electrónica de potencia – sistemas energéticos inteligentes (GrEPO-UNI), han concluido la estructura básica de la estación de recarga, pero ésta es de baja potencia.

Se busca aumentar la potencia a una escala industrial

“Queremos llegar a una escala de 20kW que permita recargar un vehículo eléctrico en un promedio de 30 a 45 minutos. Para ello debemos desarrollar tres celdas básicas, unir en paralelo y probar su funcionamiento con un emulador de vehículo eléctrico”, explicó a la Agencia Andina.

Como se sabe, hoy en día existen dos tipos de recarga: la recarga convencional (tipo AC), cuando un vehículo eléctrico se enchufa a un tomacorriente común por aproximadamente 8 horas para lograr una carga completa.

Mientras tanto, en la carga rápida (tipo DC), el vehículo solo necesita cerca de 30 minutos para recargar el 80% de su batería. Al usar una mayor intensidad eléctrica, la carga rápida entrega la energía en corriente continúa obteniendo una potencia de 50 kW.

Además, señaló que: “La tendencia actual es que la recarga sea más rápida y por carga DC. En un futuro se permitirá recargar vehículos eléctricos con una potencia de 300 kW, lo que significa una carga ultra rápida en tan solo 10 minutos”, destacó.

Si bien en el Perú, esta tecnología no es propia y todo lo que existe en el mercado es importado, agrega el investigador, los proyectos de este tipo buscan convertirse en un referente de interés para las universidades.

Si bien en el laboratorio solo podrán validar la recarga de vehículos eléctricos con una potencia de 20 kW, en un futuro se proyecta obtener un fondo adicional para continuar con la investigación y llegar a un sistema de recarga DC comercial de 50kW, que es el que se encuentra actualmente en el mercado peruano y recarga los vehículos en 25 a 30 minutos.

Vehículos eléctricos en Perú

Según un estudio realizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el Perú se espera que los vehículos eléctricos lleguen al 5% del parque automotor en el 2030.


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