Etex inicia construcción de su segunda planta para drywall en Huachipa

By: Luis Tarazona
May.28, 2022
0
Etex

Etex, empresa que cuenta con marcas de soluciones de construcción ligera como Eternit (techos y cubiertas), Gyplac (placas de yeso), Superboard (placas de fibrocemento) y Promat (protección pasiva contra incendios), registró en el mercado peruano un crecimiento histórico de doble dígito el año pasado y proyecta la misma tendencia para los próximos dos o tres años.

En tanto, Robert Haanschoten Rodríguez, gerente de Marketing Región Andina Etex, explica que el crecimiento responde principalmente a la demanda por remodelaciones en el hogar a raíz de la pandemia. “El peruano pasa más tiempo en casa y se da cuenta de que su vivienda necesita mejoras. A diferencia de la construcción tradicional (ladrillo, cemento), nuestras soluciones son más versátiles, lo que permite que el maestro de obras trabaje más rápido”.

Etex tiene en Perú su negocio más rentable con Eternit, que representa entre el 65% y 70%. Le sigue las ventas de placas de yeso (entre 20% y 25%). En los últimos cuatro años, el drywall ha crecido en un 50% a nivel nacional, lo cual no se ve en otros países de la región. Los motivos responden a que es un material flexible para el transporte y la instalación, así como resistente al fuego y a los sismos, y con capacidad de amortiguar el sonido.

Debido al crecimiento obtenido, Etex invertirá 36 millones de euros en una segunda planta de placas de yeso en Huachipa (Pachacútec), con la que se espera duplicar la capacidad de producción de drywall.

La fábrica ya está en construcción y estará en funcionamiento a mediados del 2023. No se precisó el área del terreno ni el volumen exacto de producción, aunque Haanschoten adelantó que se proyecta dejar libre parte del territorio para futuras expansiones de otras líneas, como la de placas Superboard.

Etex cuenta actualmente con tres plantas activas en el Perú. En la de Lima, que es la más grande, se concentra la producción de Eternit (cubiertas y tanques) y de placas superboard. La planta de Chiclayo es exclusiva para tanques, plásticos y biodigestores para el cuidado del agua, mientras que la que ya existe en Huachipa es para formulados y placas de yeso Gplast.

Por último, se confirmó que debido a la coyuntura y al incremento en el precio de las materias primas, Etex ha aumentado sus costos finales entre 5% y 12%, dependiendo de la línea de producto.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com