Evalúan estudio ambiental de Hidrovía Amazónica sin garantizar acuerdos de consulta previa

By: Oscar Hernández
May.31, 2019
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La evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica inició con un informe que no garantiza los acuerdos tomados en la consulta previa del 2015, denunció la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Impacto ambiental

El pasado 20 de mayo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) admitió a evaluación el EIA del referido proyecto presentado por la empresa COHIDRO.

“Iniciándose un plazo de 135 días hábiles para que se evalúe los impactos sociales y ambientales, así como las medidas que la empresa propone para mitigarlos, dando como resultado su aprobación o desaprobación. En este periodo también se incluyen las opiniones de entidades como SERNANP, PRODUCE, ANA, entre otros”, señaló Vanessa Cueto, presidenta de la Asociación DAR.
Cuestionan falta de normativa ambiental en avance del proyecto Hidrovía Amazónica

Estudio incompleto

Por lo crucial de este proceso, es necesario que en la evaluación se tome en cuenta el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa del 2015, que son obligatorios y nacieron frente a la preocupación de los 14 pueblos indígenas que viven en el ámbito del proyecto principalmente por los riesgos del impacto del dragado en los ríos y el mayor tráfico de embarcaciones, su alimentación, salud y modo de vida.

Sin embargo Cueto resaltó que el EIA presentado por la empresa no responde claramente a preguntas que tiene la población desde la consulta previa del proyecto, hace ya cuatro años.

“Por ejemplo, no brinda suficiente información sobre los impactos del proyecto en la salud de la población, ni sobre sus impactos en el mijano o época de migración y reproducción de los peces, ni sobre las afectaciones a la población por el aumento del tráfico de embarcaciones en los ríos y las medidas que se proponen para mitigar estos efectos”, detalló.
CONTRADICCIONES

SENACE había pedido que la empresa precise en el EIA si existen cambios sobre las zonas de dragado. Ello debido a información contradictoria sobre la cantidad y extensión de las áreas de dragado que se dio en los talleres de participación ciudadana de fines del año pasado.

A pesar de ello, en el EIA admitido el 20 de mayo último, la empresa reafirma que los malos pasos identificados inicialmente, donde se realizará el dragado, pueden variar de manera impredecible. Esto aumenta la incertidumbre sobre el proyecto dado que no se tiene a la fecha información específica de los puntos de dragado ni de la gravedad de sus impactos y, por lo tanto, de las medidas de mitigación. De acuerdo al propio gobierno, posiblemente los puntos de dragado sean más de los 13 identificados inicialmente.

Asimismo, el proyecto Hidrovía Amazónica no tiene un análisis económico completo que incluya la pérdida de ingresos por una reducción de la pesca, salud y desnutrición de las poblaciones locales, así como el costo real de las medidas de manejo ambiental.

Fuente: DIPROMIN


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