Eventos que podrían cambiar la evolución del sector en 2022

By: Luis Tarazona
Dic.20, 2021
0
Eventos

Alphatanker evaluó las posibles implicaciones de lo que considera los cuatro eventos más probables que podrían perturbar los mercados petroleros y tanquero en 2022.

Rusia invade Ucrania

Informes indican que Rusia está acumulando tropas en su frontera con Ucrania, lo que ha impulsado a la UE a hacer declaraciones de que podrían asociarse a sanciones a la lucrativa industria energética de Rusia, lo que colocaría a las exportaciones de petróleo directamente en la línea de fuego. Rusia produce alrededor de 11,2 mb / d de crudo, condensado y LGN y, en teoría, este volumen podría perderse en los mercados si la UE, EE.UU. y otros países impongan sanciones a Rusia.

El impacto de cualquier sanción sobre las exportaciones de petróleo de Rusia sería un aumento vertiginoso de los precios del crudo, que potencialmente podrían superar los $ 100 / bbl.

Los flujos de crudo también cambiarían por sus escases ya que la mayor parte de la producción de Rusia, especialmente en el oeste de Siberia. Esto podría provocar que los productores de Oriente Medio intenten cerrar la brecha dejada por Rusia y aumentar sus exportaciones. A su vez, esto ayudaría a elevar las tarifas de fletes de grandes tanqueros de crudo en el Golfo Pérsico, respecto al de otros lugares.

Existe preocupación en Europa, ya que Rusia es un importante exportador de diésel a Europa y, si estos flujos se retiraran, Europa tendría que importar de las refinerías del este de Suez.

Batalla por el mercado – eventos

Se espera que los precios del crudo se mantengan relativamente bajos el próximo año en medio de fuertes aumentos de producción fuera de la Alianza OPEP +. Teniendo en cuenta estos aumentos de producción, esto pone la responsabilidad sobre la OPEP + de retrasar la reducción de su producción o arriesgarse a que el mercado mundial del petróleo se mueva hacia un exceso de oferta considerable, con un potencial promedio de 1,9 mb / d durante todo los eventos del año.

Si la Alianza OPEP + decide detener sus aumentos mensuales de producción, esto podría crear algunas fricciones, especialmente con Arabia Saudita, lo que podría llevar a la caída del acuerdo de producción del grupo.

Si ocurriera lo anterior, sería un enorme impulso a corto plazo para los mercados tanqueros. En primer lugar, al deshacerse el acuerdo, más crudo sería transportado por el océano, ya que las exportaciones aumentarían. También ejercería una presión a la baja significativa sobre los precios, lo que podría generar precios inmediatos por debajo de $ 50 / bbl, lo que generaría un contango (cuando el petróleo inmediato es más barato que el petróleo para entrega futura). Esto presentaría una oportunidad para el regreso del almacenamiento flotante, lo que no sería necesariamente un resultado neto negativo a largo plazo para los mercados tanqueros.

Ómicron y su relación con el petróleo

Actualmente Alphatanker evalúa el impacto de eventos como el de Ómicron en 200 kb / d durante el 1T22. Esta suposición asume que no hay proliferación de bloqueos entre los principales consumidores de petróleo del hemisferio norte. Esto se basa en el lanzamiento continuo de vacunas y dosis de refuerzo que ahora se ofrecen en la mayoría de los países desarrollados.

China sigue siendo el mayor riesgo mundial. Teniendo en cuenta que sigue siendo uno de los pocos países que persiste en un enfoque de tolerancia cero con COVID, si la variante provocara un brote a nivel nacional, Beijing adoptaría rápidamente una política similar a la del 1T20, lo que haría que la demanda se desplomara rápidamente.

Asimismo, Ómicron evolucionó y resulta en un aumento de eventos y hospitalizaciones a nivel mundial (los datos recientes no lo indican), podría hacer que la demanda mundial de petróleo regresara a los días oscuros del 2T20. Así la oferta de petróleo una vez más sobrepasará la demanda, los precios del crudo se desplomarían y podría conducir a un retorno del almacenamiento flotante.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com