Expo Dubai 2020: Café especial de Cusco se luce en evento

By: Luis Tarazona
Mar.09, 2022
0
Expo Dubai 2020

Cafetaleros de la provincia cusqueña de La Convención vienen participando con su mejor producción de cafés especiales en la Expo Dubái 2020, el mayor certamen mundial que comenzó ayer y culmina este miércoles 9 de marzo, informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco.

Este equipo de cafetaleros cusqueños expone la producción cafetalera del país con la finalidad de consolidar las relaciones comerciales con Medio Oriente, considerando que los Emiratos Árabes ocupan el quinto lugar en envíos peruanos al Asia, por detrás de China, Corea del Sur, Japón e India.

Cabe indicar que la Expo Dubái 2020, que se postergó por la pandemia de covid-19, pretende potenciar el proceso de reactivación económica mundial, y es la primera exposición universal que se llevará a cabo en la región medio oriental, África y Asia Meridional.

Por su parte, Dwight Aguilar Masías, de la marca ‘T’dwight Coffee’, comentó que su café es elaborado sobre la microcuenca de Sacsara del distrito de Santa Teresa en la finca Nueva Alianza, a 1.820 metros sobre el nivel del mar.

Él nos comentó que en dos ocasiones ganó el primer puesto en “La Taza de Excelencia” competencia que busca y premia a los mejores cafés en cada país, siendo el último el 2021. La selección en nuestro país se hizo entre más de 20 mejores productores. “Aprendí bastante de mis señores padres, de las capacitaciones sobre nutrición orgánica y poscosecha”, relata.

Masías además dijo que para un mejor resultado en el café es necesario conservar los suelos y en ocasiones incorporar microorganismos, materia orgánica “para que el café especial sea muy rico en la taza, nosotros trabajamos variedades muy exóticas como las típicas, mejoradas Geisha, Borbón, Caturra que se han posicionado en nuestra región del Cusco”, agregó.

El segundo lugar de La Taza de Excelencia pertenece a Hugo Mariño Laura, natural del distrito de Incawasi. Su participación es en reconocimiento al esfuerzo y contribución al mejoramiento de la productividad, competitividad y gestión empresarial propiciando el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales.

José Flores Palomino, gerente de la cooperativa Alto Urubamba, es otra de las personas que conforman la delegación peruana en Duabai, él tendrá el papel de ingresar a ruedas de negocio para ofrecer no solo café, sino también cacao.

“Nosotros representamos a 10.000 productores de café y 10.000 de cacao de La Convención y viajo con los productos como materia prima y derivados. El boom es el café orgánico y el cacao de especialidad”, afirma.

Finalmente, el gerente indicó que antes de la pandemia ya estaba por cerrar la exportación con un gran comerciante árabe, y ahora vuelve para cerrar el acuerdo y comenzar con el envío de un contenedor. “En Europa consumen más café y ahora llegaremos próximamente a arabia”, finalizó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com