Expogestión 2018: Consumo masivo y retail son dos de los sectores donde más se experimenta la transformación digital 

By: Redacción Logística 360
Oct.20, 2018
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Presión del consumidor constituye el principal detonante de la transformación digital en las cadenas de suministros de las compañías. 
Los fuertes y más frecuentes cambios que acontecen en el comportamiento de los mercados están acelerando el salto tecnológico de las empresas hacia la transformación digital, dada su importancia para el diseño de un servicio más eficiente y ágil, en este caso en lo que respecta a operaciones logísticas de la cadena de suministros.
Uno de los principales cambios se atestigua en el comportamiento del consumidor influenciado por su acceso y uso de las tecnologías, lo cual está constituyendo una presión sobre las empresas que los incentiva y en otros casos los obliga a insertar en sus cadenas logísticas sistemas y herramientas tecnológicas más avanzadas.
“El consumidor está cambiando casi cada día: espera rapidez, espera personalización, espera alto nivel de servicio, y todo en el mismo momento. La capacidad de atención ahora es más corta. Ahora las personas llevan su celular, buscan y reciben respuestas sin mucho tiempo de espera”, sostiene Ángel Becerra, CEO de GS1 en el Perú, en entrevista durante la XXIII edición de Expogestión, evento realizado el 18 y 19 octubre.
Según el ejecutivo, las tecnologías 4.0 que manifestarán una mayor penetración en las implementaciones de las compañías son la inteligencia artificial (IA), el cognitive computing (rama de la inteligencia artificial) y la automatización. “Son las que más se van a acelerar en los siguientes años, en adición a las que ya vienen; estas tres son las que más se van a acelerar”, indica.
Es así que ya son muchas las empresas que han empezado a ejecutar iniciativas y proyectos de transformación digital, aunque “no a la velocidad suficiente”, expresa Becerra. Al respecto, sostiene que las organizaciones y negocios deben continuar dando pasos en este sentido y no quedarse en el análisis ni la prueba. “Las empresas están probando y corrigiendo, pero es importante empezar ya”, indicó.
El consumo masivo y el retail son dos de los rubros del mercado donde más se está acelerando la inclusión de estas tecnologías de transformación digital, pues es donde el mercado ejerce una mayor presión a través del consumidor. “Es el consumidor el que obliga, lo que está determinando; cuanta más presión hay del consumidor, más penetra la transformación”, dice.
Finalmente, afirma que el costo de inversión ni el retorno de la inversión son ni deberían ser una barrera para decidirse por implementar proyectos de transformación digital. Becerra piensa que la principal barrera que detiene a algunas empresas es el involucramiento de la alta dirección en decisiones de transformación. “No es un problema de tecnología, es un problema de decisión”, apunta.

 


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