Perú exportará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025

By: Luis Tarazona
May.06, 2022
0

La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), señaló que en la campaña 2021/2022 (próxima a cerrar), las exportaciones de arándanos frescos alcanzarían las 222.714 toneladas, de los cuales un gran porcentaje proviene de la variedad Ventura y Biloxi, de las más antiguas sembradas en el Perú, cuando el negocio del berry apenas despegaba en el 2013.

Ricardo Polis, director regional de Fall Creek Farm & Nursery, indicó que en la actual campaña (2021/2022) comenzó el recambio varietal, señaló que de la variedad Biloxi hay cada vez menos plantas porque la están sacando. “Y lo que tenemos es más demanda por variedades como Atlas y Bianca”.

“La revolución del consumo del arándano ya empezó, sucedió con las uvas antes. El consumidor tendrá en el corto plazo una mejor calidad de fruta, más dulce, de mejor tamaño y crocante. Y lo que tendrá el productor es mayor productividad por hectárea y un menor costo en cosecha”, agregó.

En esa línea, Polis señala que Perú está liderando el recambio de varietales en el mercado de arándanos. Aunque evitó dar una cifra respecto al incremento de la demanda para este año, proyectó que de las más de 300.000 toneladas de arándanos que podría enviar el Perú en el 2025, alrededor de 120.000 toneladas serán de variedades de nueva genética. “Ese es un volumen muy importante y atraerá la atención de los mejores supermercados del mundo. En la misma tendencia recién ha comenzado Marruecos, México y Chile”, anotó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com