Perú: Crece la exportación de calzado en 21.8% durante el primer bimestre de 2022

By: Luis Tarazona
Abr.21, 2022
0

Según indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), la exportación de calzado peruano y sus partes sumó 2 millones 549,000 dólares en el primer bimestre del presente año, monto mayor en 21.8 % respecto al similar periodo del 2021 (2 millones 093,000 dólares), por la mayor demanda de Estados Unidos.

En detalle, Perú envió al exterior sandalias para damas, caballeros, niñas y niños (de cuero y cuero sintético); zapatos de cuero y cuero sintético; con aplicación artesanal; botas industriales de caucho con la punta de metal y otros (suelas y tacones).

Además, dijo que el valor exportado en calzado y sus partes a Estados Unidos sumó 913,944 dólares, en los dos primeros meses de este año, monto mayor en 155.5 % respecto al primer bimestre del 2021, concentrando el 36 % del total. Le siguió Chile (647,040 dólares) con un aumento de 26.5 % y Cuba (414,510 dólares) con una importante variación positiva de 925.5 %.

Completan los diez primeros lugares de exportación, Ecuador, Bolivia, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Alemania y México, llegando a un total de 24.

Exportaciones 2021

Según nota semanal de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex) se detalló que en 2021 las exportaciones de calzado peruano y sus partes alcanzaron los 19 millones 800,000 dólares, cantidad mayor en 43.6% respecto al 2020.

Pese a ello, señaló que el valor exportado en 2021 fue 2.9 % menos que en el 2019 (año prepandemia) cuando sumó 20 millones 400,000 dólares.

Las partidas líderes fueron calzados de cuero con el 42.7 % del total (8.5 millones de dólares), seguido por los de caucho o plástico (28.3 %) y los de material textil (25.6 %).  En tanto las partes de calzado ascendieron a 657,000 dólares, destacando principalmente las suelas y tacones.

En solo el 2021, cerca de 285 empresas exportaron a 45 países. El número de compañías se incrementó en 61 respecto al año anterior; sin embargo, se exportaron a dos mercados menos.

América del Sur fue el principal destino de estos productos con el 57.5 % del total, seguido de América del Norte (24.2 %) y Centroamérica (8.8 %), que a su vez fue la más dinámica al presentar un crecimiento de 127.4 % respecto al 2020. Por otro lado, las ventas a Asia se contrajeron en 21.9 %.

En cuanto a los países, resaltaron Chile (7.6 millones de dólares), EE. UU. (3.8 millones de dólares) y Bolivia (1.8 millones de dólares). Entre los mercados con compras mayores a un millón de dólares, Panamá fue el de mejor desempeño (192.1 %); seguido de Chile (70.2 %) y Bolivia (36.6 %).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com