Exportaciones peruanas de jengibre logran USD 14 millones en primer bimestre de 2022

By: Oscar Hernández
May.13, 2022
0

Los envíos de jengibre peruano al exterior (conocido como kion en Perú) sumaron USD 14 millones 633 mil en el primer bimestre de 2022, registrando una contracción del 18,8% respecto al mismo periodo del 2021 (USD 18 millones 040 mil), debido a los menores precios por la sobreoferta existente, según reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

Ante esto, y de acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, se necesita planificar los cultivos a través de un estudio de factibilidad liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el 2020, Perú fue el tercer exportador mundial de kion (USD 105 millones 600 mil) detrás de China y Países Bajos, ello influyó en la incursión de un mayor número de productores en el cultivo de este alimento, sumándose a quienes ya estaban en ese rubro.

Así mismo, Yturry dijo: “A causa del boom de ese año, y a pesar de que nuestro país estuvo en una posición privilegiada con precios por encima del mercado y sin competidores que amenazaran nuestra inserción, la sobreoferta ocasionó una caída de los precios, la cual se hubiera evitado si Perú tuviese una estrategia de planificación con miras a mantenernos en el pico de las exportaciones de este superfood”.

Además, alentó a todos los actores de la cadena a trabajar coordinadamente y mantener el posicionamiento del país, desarrollando acciones públicas-privadas y así lograr una producción sostenible, proyectando la demanda internacional a ser atendida por las compañías peruanas en el corto y mediano plazo.

Finalmente, el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el primer bimestre de 2022 el jengibre llegó a un total de 19 destinos. Estados Unidos (USD 7 millones 834 mil) lideró el ranking al concentrar el 53,4%, a pesar de presentar una contracción de -33,6%.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com