Perú encabeza crecimiento de las exportaciones no tradicionales en la región

enero 19, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), en América Latina, el Perú registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales en el acumulado de 12 meses, con una expansión interanual de 26.1% a noviembre del 2021. El BCR afirmó que en los últimos cinco años, a noviembre del 2021, el Perú

Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), en América Latina, el Perú registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales en el acumulado de 12 meses, con una expansión interanual de 26.1% a noviembre del 2021.

El BCR afirmó que en los últimos cinco años, a noviembre del 2021, el Perú lidera el crecimiento de exportaciones no tradicionales en esta región, con una tasa promedio anual de 8.5%.

Este resultado se explicó por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos, subrayó.

En términos mensuales, las exportaciones no tradicionales ascendieron a 1,562 millones de dólares en noviembre, mayores en 26.9% y 19.5% frente a similar mes de 2019 y 2020, respectivamente.

Entre los productos más relevantes destacan las ventas al exterior de uvas frescas, que crecieron 58.9% respecto noviembre de 2019 (30% anual); y de arándanos, que lo hicieron en 15.6% frente al mismo mes de 2019 (7.1% anual), entre otros productos.

Por meses

Asimismo, resaltó que de enero a noviembre del 2021, estas exportaciones alcanzaron los US$ 14.598 millones, 17.4% más con respecto al mismo periodo de 2019 (28.8% frente al periodo de enero a noviembre de 2020).

Productos más vendidos al exterior

Los productos que tuvieron más éxito vendiendo al exterior fueron arándanos, con un crecimiento de 57.8% frente al mismo periodo del 2019 (24.9% respecto a similar lapso del 2020); paltas frescas, con un incremento de 38.9% versus similar periodo del 2019 (39.6% con relación al enero-noviembre del año anterior); y uvas frescas, con un aumento de 43.3% y 23% con relación a los mismos periodos de 2019 y 2020, respectivamente.

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