Las exportaciones chilenas siguen descendiendo, tal y como reflejan los datos hechos públicos por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En el período de enero a noviembre, las exportaciones del país del sur descendieron un 5,9%.
Uno de los sectores más afectados ha sido el minero, cuyas exportaciones han descendido en lo que va del año un 9,2% en comparación con las realizadas entre enero y noviembre de 2015. La cifra se debe principalmente a la fuerte caída de la demanda de cobre y al descenso del precio de este mineral en un 14% a nivel mundial.
Por otro lado, las exportaciones no mineras han experimentado una contracción del 2,2%, mientras que las exportaciones industriales han tenido una caída del 4,1%.
Sin embargo, las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras han conseguido aumentar sus volúmenes en un 6,7%, principalmente por el incremento de la venta exterior de frutas.
Asimismo, las importaciones también han descendido en lo que va de año, con una contracción del 6,3% en comparación interanual.
La mala situación de las importaciones y exportaciones chilenas ya se preveía a principios de año. De hecho, el comercio exterior de Chile arrancó el 2016 de manera debil y con cifras por debajo de las previstas.