Productores de banano tramitan ingreso a China ante caída en 20% de su demanda

By: Luis Tarazona
Abr.11, 2022
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Dole y Chiquita, dos de los cinco grandes compradores de banano orgánico disminuyeron sustancialmente este 2022 sus pedidos a las organizaciones de productores de Perú. La Junta Nacional del Banano (Junaba) reportó que sus socios en diferentes regiones han perdido entre el 15% y 20% de un mercado que antes representaba una venta de 200 contenedores a la semana.

Estos datos confirman la crisis que los productores de banano ya vivían desde el 2020, año en que su precio en el mercado mundial comenzó a caer. En el 2021 cerró en US$ 11 la caja cuando el costo de producción supera los US$ 13.5, según afirma.

Si bien, esta situación afecta además a otros países productores como Ecuador, en donde recientemente organizaron protestas y República Dominicana, la producción de Perú es cada vez menos atractiva para los importadores debido a los problemas de logística y acceso por el canal de Panamá, el alto costo del flete naviero y por la tasa arancelaria impuesta por la Unión Europea (UE), mientras que la fruta de República Dominicana y de otros países ACP (África, Caribe, Pacífico), como Ghana y Camerún, entran con cero arancel.

“Todo eso hace que los importadores prefieran comprar a nuestros competidores, entre ellos Ecuador”, dijo Walter Mauricio, gerente de la Cooperativa Río y Valle y asesor de la Junaba. En esa línea, agregó, que se prevé que los productores busquen otras alternativas de cultivo y, por lo tanto, la producción por hectárea que asciende a 2,000 cajas al año se reduzca en estos meses.

El otro malestar es por el bajo precio que se ha acentuado con la invasión rusa a Ucrania -grandes mercados para el banano a nivel mundial antes de la guerra-, por lo que la producción que se destinaba a estos mercados ahora es una sobreoferta que agrava una ‘guerra de precios’ pero hacia la baja.

Además, el banano orgánico y certificado de Perú ha llegado a venderse incluso a US$ 10.5 la caja. De los 200 contenedores que se estaba enviando, el 100% es orgánico, pero solo un porcentaje -que pertenece a cooperativas y organizaciones- son Fairtrade; los cuales en parte se han tenido que negociar al precio que dicta el comprador.

La Junaba y la CLAC solicitan al Gobierno peruano a que se una a la iniciativa de siete países productores de banano en el mundo que han iniciado una campaña de concientización para que sean los productores quienes fijen el precio de la fruta y no la cadena minorista y supermercados como sucede actualmente. Este es uno de los temas que también se abordaron durante la feria Fruit Logistic que se realizó esta semana en Alemania.

Mercado potencial: China

El Asia es aún un mercado por seguir explorando para los productores de banano en Perú. La Junaba manifestó que desde el 2021 vienen trabajado con el gobierno en la apertura del mercado chino, pero buscarán acelerar las negociaciones en vista de la reducción de pedidos de sus habituales importadores.

Las coordinaciones se están trabajando con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el que además están gestionando conversaciones para que la UE permita el ingreso del banano orgánico peruano sin arancel.

Finalmente, el vocero de los productores indicó que otro pedido a trabajar con el actual gobierno es en la importación de cartón, insumo cuyo precio también se ha elevado y encarece más los envíos de la fruta peruana.

Datos

Actualmente, son más de 10,000 familias en el país, sobre todo en Piura y Tumbes, dedicadas a la producción de banano orgánico.

La Junta Nacional del Banano (Junaba) informó que las parcelas donde se detectó el hongo Fusarium están siendo controladas. Asimismo, destacó que Perú es uno de los pocos países que, por su clima, está libre de la sigatoka negra (causada por otro hongo) a diferencia de sus competidores que están obligados a aplicar químicos o insumos orgánicos para contenerlo.


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