Perú: Exportaciones de mango fresco alcanzarían las 235.000 toneladas al cierre de la campaña 2021/2022

By: Luis Tarazona
Abr.04, 2022
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Perú. Según indicó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, al cierre de la semana 12 (27 de marzo) de la presente campaña (2021/2022), las exportaciones peruanas de mango fresco alcanzaron las 225.600 toneladas, registrando un aumento de 6.5% frente a las 211.900 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña anterior (2020/2021).

Ortega, señaló que al cierre de la semana 12 de la campaña 2021/2022 los envíos de mango fresco por diversas vías fueron de la siguiente manera: marítima, 206.000 toneladas; aérea, 13.000 toneladas, y terrestre, 6.600 toneladas.

Además, mencionó que al cierre de la presente campaña (que será dentro de 2 o 3 semanas) los envíos de mango fresco de Perú alcanzarían las 235.000 toneladas, lo que significaría igualar el récord de las exportaciones de dicha fruta fresca alcanzado en la campaña 2019/2020, donde también se enviaron 235.000 toneladas. En la campaña 2020/2021 se exportó 225.000 toneladas de mango fresco.

Problemas logísticos

Rivera Ortega señaló que en la presente campaña se han registrado problemas logísticos como la menor frecuencia de viajes por parte de las navieras, así como la falta de contenedores, lo que ocasionó un redireccionamiento de las exportaciones.

“Europa siempre es el principal mercado del mango fresco procedente de Perú, pero en esta campaña se ha intensificado el porcentaje de despachos a dicho destino, mientras que a Estados Unidos se redujo su participación”, sostuvo el gerente general de APEM.

Hasta la semana 12 (27 de marzo) de la presente campaña, los envíos a Europa representaron el 63% del total, a Estados Unidos el 33%, otros mercados 4%; mientras que en igual periodo de la campaña anterior los despachos a Europa fueron el 59%, a Estados Unidos el 36%, otros destinos 5%. Por su parte, en la campaña 2019/2020 (a la semana 12), Europa concentró el 60% del total, Estados Unidos 37%, otros 3%.

Mercado asiático

En lo que respecta al mercado asiático, dijo que la distancia impide una mayor participación de dicho mercado. Sobre la presente campaña, indicó que, por el tema de la baja frecuencia de las navieras y falta de contenedores, ha sido complicado destinar fruta a este mercado. “Asia es un mercado con mucho potencial, el consumidor está ahí, se trata de un consumidor nativo”, finalizó.


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