Exportaciones de maracuyá se recuperarán en 2021

By: Oscar Hernández
Ago.28, 2019
0

La recuperación de la producción y exportación de maracuyá se dará en el 2021 como consecuencia del trabajo conjunto del sector público y privado, que asisten a los pequeños productores y evalúan nuevos mercados en el exterior, señaló el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.

Explicó que para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados, entre ellos Asia y Oceanía, principalmente Corea del Sur, China y Nueva Zelanda. “Sus consumidores son innovadores en gustos y sabores, lo que ayudaría a posicionar esta fruta que fácilmente podría convertirse en un superfood”, precisó.

Agregó que la maracuyá tiene muchas propiedades saludables y puede ser usada en la gastronomía, repostería y coctelería, es decir, ofrece una variedad de opciones.

Gómez participó en la conferencia de prensa en la que se dio detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que organiza el gremio con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Se realizará los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Chiclayo.

Sobre la reducción de las áreas de cultivo, indicó que es porque los pequeños productores usaron semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menos grados brix (dulzor), que no es bien recibido por la industria nacional ni en el exterior, que presionó los precios a la baja. “Su productividad, en la costa, era de 30 toneladas por hectárea en promedio, pero por la mezcla varietal y pobre labor de cultivo se redujo a solo 20 toneladas”, comentó.

En la conferencia de prensa, Gómez detalló que en 2018, la exportación de maracuyá, en todas su presentaciones, fue por $ 40 millones 900 mil, lo que representó una caída de -7% respecto al 2017. El 50% de la producción se registra en Ancash y La Libertad y que del total nacional, el 75% se destina a la agroindustria, principalmente en la producción de néctares, jugos, y hasta jabones.

Fuente: Correo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com