Perú: Exportaciones de palta crecerían entre 8% y 10% este año

By: Luis Tarazona
Abr.20, 2022
0
Exportaciones de palta

Perú continúa trabajando en aumentar su producción de palta y su participación en el mercado global. Según cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los envíos de palta a los mercados internacionales crecieron en 2021 un 30% respecto a la campaña previa superando las 550.000 toneladas y sobrepasando ampliamente los US$ 1.000 millones.

Para este 2022, se prevé un nuevo crecimiento de su industria de entre el 8% y el 10% que, aunque es menor que el experimentado en la campaña anterior, no deja de ser considerable para el país que ya ha conseguido ser el segundo exportador de palta a nivel mundial.

Según el Senasa, Países Bajos sigue siendo el principal destino para esta fruta recepcionando aproximadamente uno de cada tres aguacates exportados por Perú, seguido de España y el mercado norteamericano, ambos con una participación superior al 16%; también destacó el importante crecimiento de la participación de Chile, que ascendió a un 14% y que, como ya adelantó un exportador del país, “se espera que siga creciendo de manera importante, sobre todo ahora que los fletes marítimos son escasos y caros”.

Si bien el transporte marítimo no ha sido el único reto para el aguacate peruano en este inicio de la campaña 2022. Las protestas del sector del transporte terrestre y el paro en su actividad dejaron su huella en las agroexportaciones peruanas, contrayéndolas drásticamente a finales de marzo/principios de abril, y afectando también a los despachos de aguacate.

Finalmente, el senasa indica que los conflictos relacionados con la huelga de los transportistas, que afectaron con mayor intensidad a la principal región de cultivo de palta en Perú, La Libertad (cuya fruta, según cifras aportadas por el Senasa, representa el 38.5% en el mercado de exportación), redujeron significativamente los envíos a principios de la última semana.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com