Empleo en exportaciones mineras cae 18% por conflictos en primeros meses del 2022

By: Luis Tarazona
May.12, 2022
0

En Perú, las exportaciones sumaron US$ 10,871 millones en el primer bimestre del año, un incremento de 20.6% si se compara con el mismo periodo del 2021, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

Por tanto, ADEX detalló que entre enero y febrero el número de empleos asociados a las exportaciones alcanzó un récord de 712,700, es decir, 136,194 más (23.6%) que en el primer bimestre del año pasado.

Sin embargo, este resultado positivo no es transversal a todas las regiones. En seis de ellas, los puestos de trabajo vinculados a las ventas al exterior cayeron: Áncash, Tacna, Cusco, Apurímac, Pasco y Huancavelica.

El gremio dijo que las más afectadas fueron Áncash y Apurímac debido a los persistentes conflictos mineros que paralizaron las ventas al exterior de Antamina y Las Bambas.

Por su parte, Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, comentó: “Se piensa que (estos conflictos) no nos impactan porque estamos hablando de grandes mineras. Pero, finalmente que se exporte un mineral es que se genere una divisa, representa también una distribución a través de las adquisiciones y contratación de personal. Hay empleo directo en las unidades mineras, empleo indirecto en contrataciones a proveedores, y hay empleo inducido”.

Primer bimestre

Entre enero y febrero, el empleo relacionado con las exportaciones de casi todos los sectores se incrementó, principalmente en agroindustria (35,930 más) y agricultura (99,039 más).

Sin embargo, dos sectores están en rojo: minería y pesca. En el caso del primero, se registraron 123,253 puestos de trabajo, una caída de 18.3% (27,606 menos).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com