Alianza del Pacífico supone oportunidades para exportaciones peruanas

By: Luis Tarazona
Feb.03, 2022
0
exportaciones peruanas

Según el titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, la Alianza del Pacífico (AP) bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile, presenta oportunidades para las exportaciones peruanas.

Así lo confirmó durante la ceremonia en la que Adex asumió la presidencia pro tempore del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

La ceremonia tuvo la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el Sherpa del CEAP Perú y director de exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, quien hasta la víspera ejerció la presidencia del CEAP-Capítulo Perú, y otros representantes del sector público y privado.

Al respecto y tras destacar la labor de la SNI frente al CEAP, Fischer Llanos destacó que, tras transitar por una crisis profunda en el 2020, por el Covid-19, el año pasado los países de la Alianza del Pacífico (AP) demostraron su capacidad de resiliencia.

“La economía peruana creció 13% en el 2021 y las exportaciones 32.7%. Si bien los despachos a nuestros socios de la AP se expandieron 31.7%, solo concentraron el 5.6% del total. Hay una gran oportunidad para el comercio interregional”, señaló Fischer Llanos.

Asimismo los países que forman parte de este bloque necesitan continuar con el trabajo conjunto a fin de superar los efectos nocivos de la pandemia –continuó– reactivar las economías, recuperar los empleos de calidad y brindar igualdad de oportunidades.

Compromisos

El líder empresarial resaltó que considerando todo lo expuesto, Adex se compromete en este 2022 a fortalecer el relacionamiento interno con las autoridades peruanas con la finalidad de articular las acciones público–privadas dirigidas a conseguir los objetivos de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, consolidar el relacionamiento del CEAP con el Consejo de Ministros y el Grupo de Alto Nivel, así como con el Consejo de Ministros de Finanzas y la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

“Trabajaremos estrechamente con los miembros del Capítulo Perú y de los demás países para desarrollar la agenda establecida en la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico–Sesión XVIII, con especial interés en los grupos de trabajo presididos por el Perú: Infraestructura, Economía Circular, PYME e Industria 4.0”, indicó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com