Exportaciones a Unión Europea superaron los US$ 56,000 millones a nueve años de acuerdo comercial

By: Camila Carreras
Oct.24, 2022
0
UE

A casi una década de la entrada en vigor del acuerdo comercial, las exportaciones peruanas a la Unión Europea se han diversificado.

Las exportaciones peruanas con destino a la Unión Europea (UE) superaron los 56,000 millones de dólares en nueve años de vigencia del acuerdo comercial, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Durante su participación en el “IV Foro Perú-Unión Europea: inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo”, organizado por la Fundación Euroamérica, el titular del Mincetur comentó que, a casi una década de la entrada en vigor del acuerdo comercial, las exportaciones peruanas a la UE se han diversificado.

Ello ha permitido el ingreso de nuevos productos, en particular productos no tradicionales, cuyas exportaciones representan el 43 %.

Sánchez manifestó que, en la actualidad, este bloque tiene una participación del 10.8 % del total de comercio peruano.

“Los Estados miembros son una importante fuente de inversión extranjera directa (IED) en Perú. Según cifras de ProInversión, en el 2021 España explicó el 18 % del stock de inversión extranjera directa en nuestro país; Países Bajos el 4 %; y Luxemburgo el 2 %”, detalló.

A agosto de este año, la Unión Europea se posicionó como el tercer socio comercial más importante de Perú, después de China y Estados Unidos. Según cifras del Reporte Mensual de Comercio del Mincetur, las exportaciones de Perú a los países miembros sumaron 4,411 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6 % respecto a similar periodo del 2021.

“Gracias al acuerdo comercial que suscribimos, Perú obtuvo acceso preferencial para el 99.3 % de sus productos agrícolas y el 100 % de sus productos industriales a este bloque económico. Actualmente, el acuerdo genera grandes oportunidades de desarrollo para nuestro país”, agregó el ministro.

Envíos

El 39 % de los envíos peruanos a la Unión Europea corresponden a minerales; el 36 % a bienes agropecuarios y el 8 % a productos pesqueros.

Al primer semestre del año, el Perú elevó sus exportaciones en 15 de los 27 Estados miembros, entre ellos, destaca Letonia (348 %), Estonia (42 %), Francia (39 %), Rumanía (36 %), Hungría (15 %), España (13 %), Irlanda (11 %) y Austria (10 %).

Durante su participación en el evento, el titular del Mincetur resaltó que el país es líder en exportaciones globales de productos como uva, espárragos, quinua y arándanos; y ocupa el segundo lugar como principal exportador de paltas y nueces de Brasil.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com