Exportadores de Lambayeque desean expandirse a más mercados en el exterior

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.21, 2017
0

La exportación de alimentos de la región Lambayeque está en un proceso de recuperación, es así que después de cerrar el 2016 con una caída de -9%, en el primer semestre del presente año sumó US$ 152 millones 157 mil, lo que representó un crecimiento de 5%. A fin de mantenerse en esa senda, los exportadores de la región participarán en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 27 al 29 de septiembre próximo en Lima.

El gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alberto Infante, explicó que la feria organizada por ADEX, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú, concitará la presencia de más de 2000 compradores que llegarán de cinco continentes.

Algunos de ellos son Aswaaq y Nassar de Emiratos Árabes Unidos, CJ Freshway de Corea, Pronatura de Francia, Grocers Supply y Affiliated Foods Inc. de EE.UU., El Ángel de Costa Rica y Bhumi de la India, que vienen por productos frescos como espárragos, palta, mango y ‘Super Foods’ como sacha inchi, cacao y maca.

“La Expoalimentaria es la feria de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, servicios, envases y embalajes para la industria alimentaria, más importante de Latinoamérica. Por ello, creemos que las empresas que participen, en especial las de Lambayeque, aumentarán sus oportunidades de crecimiento”, agregó Infante.

Las empresas lambayecanas que participarán son Delcor Fabricaciones S.A.C., dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la industria alimentaria; San Roque S.A., conocida ya por sus famosos King kones; y Tropical Farm S.A.C., dedicada a la producción y exportación de paltas, mangos y uvas, que llevarán lo mejor de su oferta.

El certamen, declarado por el gobierno de ‘Interés Nacional’, se realizará del 27 al 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club y tiene como objetivo principal posicionar la oferta exportable peruana. En su novena edición congregará a más de 45 mil visitantes provenientes de 80 países, de cinco continentes.

La novena versión de la Expoalimentaria tendrá 503 stands, de los cuales 406 serán nacionales y 97 internacionales. Además, asistirán productores y pequeños exportadores apoyados por sus gobiernos regionales; entre estos destacan San Martín, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Lima, que exhibirán mango, aguaymanto, uva, café, cacao, quinua, maca, palta, espárrago y granos andinos, entre otros.

Los pabellones internacionales que confirmaron su presencia son los de China, Argentina, México, Brasil, Italia, Ecuador, Costa Rica, España, Indonesia, El Salvador, Japón y Portugal, que ofrecerán sus productos.

Según refirió Infante, la oferta de alimentos de Arequipa a julio (US$ 152 millones 157 mil) de este año está compuesta por paltas frescas, pimientos en conserva, jugo de maracuyá, mangos, jalapeños, pimiento cherry, plátanos, uvas frescas y corteza de limón. En pesca resalta la pota. Sus destinos fueron EE.UU., Países Bajos, Ecuador, Reino Unido, España, Alemania, Canadá y Puerto Rico, entre un total de 56 países.

En el marco de la feria Expoalimentaria se realizarán tres convenciones: la IX Convención de Productos Orgánicos (miércoles 27 de setiembre); la V Convención Internacional de Mercados y Tendencias (jueves 28 de setiembre); y la VI Convención de Food Packaging (viernes 29 de setiembre).

Asimismo, se premiará la innovación de las empresas en el desarrollo de nuevos y mejores productos de la industria alimentaria en el ‘Concurso de Innovación’, cuyos productos finalistas serán exhibidos en el ‘Salón de innovación’.

A fin de seguir difundiendo nuestra oferta de alimentos entre los compradores internacionales, los organizadores de la Expoalimentaria organizarán varios salones, entre ellos el ‘Salón de cata’ en donde se degustarán quesos, olivos, café, cacao, pisco, vino y cerveza artesanal utilizando los sentidos.

En el ‘Salón culinario’ reconocidos chefs prepararán varias recetas con productos de la oferta exportable, incluidos los ‘Super Foods’. Se harán presentes Palmiro Ocampo, Flavio Solórzano, Raúl Cenzano, Francesco Delfino, Franco Kisic, Christian Bravo, Antonio Zavala, Diego Balarezo, Marilú Madueño y, por primer vez, el chef Ídolo Giusti de Brasil.

En el ‘Rincón cervecero’ las principales empresas peruanas de cerveza artesanal expondrán y darán a degustar sus productos a los visitantes de la feria. En el ‘Salón del Pisco’, renombrados bartenders realizarán demostraciones y degustaciones de tipos de pisco y cocteles a base de pisco. Ya confirmaron Ricardo Carpio, Marcos Blass y Manuel Cigarróstegui.

En el ‘Pabellón cacao y café para el mundo’, se encontrarán los principales productores de café y cacao nacionales e internacionales que deseen establecer un amplio networking con visitantes o expositores nacionales e internacionales. Finalmente, en el ‘Salón de pesca’ los compradores internacionales conocerán la oferta de la acuicultura y el mar peruano.

En la conferencia de prensa participó también el subdirector de Desarrollo Exportador de PROMPERÚ, Ricardo Limo y el representante de la empresa San Roque, Rolando Soto.

 

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com