Facturación electrónica, conozca su importancia

By: Oscar Hernández
Dic.13, 2021
0
Facturación electrónica
  • Facturación electrónica logró reducir la tasa de evasión de impuestos en Brasil de 32% a 25%.
  • Su implementación hace que el trabajo del Estado sea más eficiente.

La facturación electrónica busca posicionarse en el Perú como un amigable aliado para combatir la evasión y elusión tributaria en el país. Con ejemplos de su efectividad en otros países de la región Latinoamérica para reducir estos índices, esta práctica tiene también beneficios directos en la contabilidad y generación de importantes ahorros en las empresas que la emplean.

De acuerdo con las leyes peruanas, toda empresa debe poder contar con facturas electrónicas que sustenten sus ingresos y egresos contenidos en las declaraciones anuales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el incumplimiento tributario es responsable de un 8% del Productor Bruto Interno no recaudado por el Estado. Ante esta realidad, la facturación electrónica empleada en otros países ha generado resultados importantes como la reducción en la tasa de evasión de impuestos en Brasil de 32% a 25%, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la empresa operadora de servicios electrónicos, Efact, “La facturación electrónica combate directamente la evasión y elusión tributaria, pues aligera la burocracia y facilita el control fiscal. Esta herramienta puede ser fundamental para incrementar la recaudación en el Perú”, afirmó su presidente ejecutivo, Kenneth Bengtsson.

La digitalización de los registros de la compañía permite mejorar el control fiscal de la autoridad tributaria, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) sobre la movilización de carga de mercancías, fortaleciendo las capacidades de gestión del gobierno volviéndolo más eficiente y efectivo.

Efact considera que el sistema de facturación electrónica incluye ventajas como: la agilidad en las transacciones comerciales entre empresas, potenciando las compras públicas a través del establecimiento de precios de referencia para realizar procedimientos de subasta inversa.

“En Efact no solo estamos comprometidos con optimizar la contabilidad de nuestros clientes, sino con crear un ecosistema tributario saludable. Nuestro objetivo es que los beneficios de la facturación electrónica lleguen a todos, permitiendo que el Estado logre acciones más eficientes contra la evasión y la elusión fiscal, promoviendo además la formalización de empresas y sus empleados”, concluye Bengtsson.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com