Importadores de alimentos apuntarían al mercado de fertilizantes

By: Luis Tarazona
May.28, 2022
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fertilizantes

Actualmente se viene viviendo la consecuencia sobre la escasez de alimentos como el trigo, maíz y azúcar. Pero ¿a qué magnitud? Esteban Vargas, gerente Central de Operaciones de Dinet, señala que grandes compañías que importaban hasta 500 contenedores al mes con alimentos básicos, han dejado de traer entre 100 y 150.

Por tanto, las empresas de dicho sector están mirando mercados alternativos y apostando por la compra de fertilizantes. “Apuntan a cambiar su mix”, revela el ejecutivo.

De esta manera, los empresarios ven ahí una estrategia de negocio porque saben que habrá escasez y en los próximos meses el valor del insumo se disparará; “de esta manera esperan recuperar sus pérdidas”, dice.

Las negociaciones se están realizando con países como Brasil y Argentina, pues actualmente no hay restricciones para ello, señala. Si bien los fertilizantes orgánicos son una alternativa, esta solución solo podría funcionar para pequeños productores, refiere.

Así mismo, se observa que las importaciones de productos envasados también sufren una caída. “No es notoria, pero vemos que (la cantidad de contenedores) se redujo entre 5% y 6% respecto al año anterior”, anota.

A pesar del descenso del número de contenedores que ingresan al país en categorías de alimentos, los almacenes de los centros de distribución de Dinet se encuentran al tope y lo mismo ocurre con otros operadores logísticos.

“No nos sobra capacidad, tenemos clientes que nos piden más espacio y ya no hay”, dice Vargas. Y son empresas del sector retail las que están empezando a incrementar la demanda por espacios.

Digitalización en sector logístico

Esteban Vargas asegura que las empresas ahora están pidiendo a los operadores logísticos digitalizar completamente su operación. “Se está demandando la automatización de los almacenes. Tenemos un cliente de retail que cuenta con 30,000 metros cuadrados y ya nos ha solicitado el proyecto”, refiere el ejecutivo.

Por tanto, menciona que es una buena oportunidad para que los operadores logísticos pasen a un segundo nivel en competitividad, en relación a otros países de la región.


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