Alimentos que dependen de la urea subirían su precio en 35%

By: Luis Tarazona
May.05, 2022
0

Los problemas de abastecimiento de fertilizantes para la próxima campaña de siembra en Perú, pone a los agricultores a escoger entre dos caminos difíciles, reducir las áreas de producción o mantenerlas y asumir el alto costo de la urea para luego trasladarlo al consumidor.

Los importadores privados tratan de evitar que caiga el stock local de urea, nitrato y potasio, y han recurrido a nuevos proveedores. Para la primera semana de mayo, la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) prevé el ingreso de 30,000 toneladas de fertilizantes desde Argelia, informaron los productores de arroz (Apear); mientras que el gobierno reportó que otras 30,000 toneladas llegarían desde Indonesia. También se estaría negociando con países del Medio Oriente como Irak.

Sin embargo, sería insuficiente para cubrir las 120,000 toneladas de fertilizantes que demanda mensualmente la agricultura peruana. A ello, se suma que el insumo agrícola recién llegado se venderá por encima de los S/ 200 el saco de 50 kilos. La tarifa se incrementó con fuerza tras la invasión a Ucrania por Rusia y las sanciones impuestas a este país, el principal exportador de urea al mercado internacional.

Además, la posibilidad de incrementar los precios, podría chocar con otra realidad: la menor capacidad de los consumidores para comprar. Juan Escobar, economista y exviceministro de Desarrollo Agrario, afirma que Perú va a transitar a un escenario de estanflación.

Como ejemplo de ello, desde Huancayo (Junín), el representante de los productores de papa, Freddy García, dijo a que el precio en chacra del tubérculo bordea a la fecha los S/ 0.90 por kilogramo debido a que se encuentran terminando la actual cosecha y hay oferta; sin embargo, prevé que para junio el precio pueda ubicarse por encima de S/ 1.30 (+44%), “de lo contrario ya no sería rentable para el productor”.

Por último, los cultivos de agroexportación como los cítricos, palta Hass, espárragos y uva de mesa tienen una alta demanda de fertilizantes. Sin embargo, la preocupación de los agroexportadores se centraría no es un posible desabastecimiento, sino en el precio, señaló el docente de la UNALM, Sady García Bendezú.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com