Fletes marítimos suben 175% y afectarían envío de frutas, cítricos, paltas y espárragos

By: Luis Tarazona
Abr.27, 2022
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El mes pasado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el precio del flete del transporte marítimo ha subido más de 175% hasta la fecha, frente a lo registrado el año pasado. La mayor tarifa de los fletes se registra de manera continua desde los primeros meses del 2021, debido a la escasez de contenedores que se reportó en medio de la reactivación económica mundial.

Factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos en China ante el rebrote de COVID-19, y el aumento en el precio de los combustibles está agravando aún más la situación, pues se están encareciendo mucho más los fletes marítimos. Los especialistas señalan que el incremento ya está afectando la agroexportación y mantendrá los costos de importación elevados.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), comentó a Gestión que las tarifa por los fletes de carga de agroexportación desde Callao a países de Asia cuestan hasta US$ 10.000 y US$ 12.000 por contenedor de 20 pies.

De esta manera, se vería una reducción en las exportaciones de uvas, arándanos, mango, cítricos, granadas, espárragos y paltas, mientras que el sector de agroexportadoras planea, en principio, no trasladar a sus precios el sobrecosto generado por el alza de fletes para no perder mercado.

No obstante, Amaro puntualizó que el cierre de algunos mercados en Europa oriental por la guerra, más el crecimiento de embarques de esos productos ha generado sobreoferta en los lugares de destino. “Esto está llevando a tener que reducir los precios de dichos productos, lo que está golpeando aún más al sector”, agregó.

Así mismo, buscando reducir el impacto de este incremento de tarifas de transporte, el representante de la AGAP dijo que estuvo trabajando con el Senasa para que los agroexportadores puedan llevar sus productos a nuevos mercados, pero indica que para ello se requiere fortalecer esa entidad estatal.

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sentenció que los fletes para agroexportación en el norte registran alzas de hasta 120%.

También reveló que existe una escasez de naves, lo que genera presiones con mayor cantidad de mercancías esperando ser embarcadas y esto afectaría los costos del traslado de productos a los mercados, sobre todo de los perecibles.

Por último, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Indexcam) ha propuesto al Poder Ejecutivo eliminar el costo del flete de productos importados para frenar el alza en precios de alimentos.


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