Fondo Social del Terminal Portuario General de Salaverry financió proyectos sociales por S/ 4,5 millones

By: Oscar Hernández
Ago.24, 2021
0

La inversión realizada por el Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry está enfocada en los ejes de salud y educación.

El concesionario del Terminal Portuario de Salaverry viene realizando también acciones de responsabilidad social enfocadas en salud, educación y deporte.

La modernización portuaria en el Perú no solo ha contribuido a la economía y comercio exterior nacional, sino también ha contribuido a las zonas donde se ubican los terminales portuarios. Es así que las inversiones realizadas a la fecha para la modernización del Terminal Portuario de Salaverry, concesionado a Salaverry Terminal Internacional, han permitido el desarrollo de proyecto sociales en salud y educación por 4 millones y medio de soles en beneficio de la población salaverrina.

Esto se ha dado gracias al modelo de Contrato de Concesión de dicho terminal portuario, suscrito entre el Estado peruano, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y Salaverry Terminal Internacional, el mismo que contempla la creación de un Fondo Social, sostenido con los aportes del 3% de los recursos brutos recaudados por la operación del concesionario, el cual es transferido mensualmente a dicho Fondo por la APN, y destinados a obras públicas en los ejes mencionados.

Entre las obras ejecutadas por el Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry destaca la implementación del Hospital de Campaña Covid-19, implementado con 30 camas hospitalarias y dos plantas de producción de oxígeno medicinal que permiten abastecer más de 90 balones de oxígeno de 10 m3 al día. El mismo fue inaugurado hace un año, en medio del punto más álgido de la pandemia, brindando, a la fecha, atención a cerca de 500 personas con diagnóstico Covid-19 entre leve y moderado, permitiendo que los salaverrinos puedan acceder a un tratamiento gratuito, oportuno y especializado frente a la gran demanda y escasez de los servicios de salud en la región.

Asimismo, a través de los recursos del Fondo Social, se viene fortaleciendo el primer nivel de salud con la contratación de dos (02) médicos generales, una (01) enfermera y un (01) técnico de enfermería destinados a la atención en el Centro de Salud Materno Infantil de Salaverry. Este año se tiene contemplado mejorar la infraestructura, así como adquirir equipamiento médico y contratar a trece (13) profesionales más, entre ellos pediatras, cirujanos y ginecólogos para este centro, con una inversión que supera el millón de soles.

De otro lado, para el cierre de brechas de educación, actualmente 100 docentes, pertenecientes a instituciones educativas públicas, reciben capacitación para la mejora de competencias en el uso de las tecnologías de la información y el manejo de herramientas digitales.

Agenda de Responsabilidad social

Además de los aportes al Fondo Social, Salaverry Terminal Internacional, concesionario del terminal portuario de dicha localidad, destina un presupuesto adicional de cerca de 2 millones de soles para iniciativas y programas de responsabilidad social, enfocados a la salud, educación y deporte.

Así, la agenda de responsabilidad social del concesionario ha estado encaminada a iniciativas de apoyo a los jóvenes, comedores populares, gremios de pescadores artesanales, personal de primera línea frente a situaciones de emergencia como el cuerpo médico, policial y de bomberos, además de juntas vecinales y comunidad en general.

Dentro de las acciones, se puede destacar que cerca de 30 jóvenes recibieron becas integrales para acceder a una formación técnica (BECA SENATI) y 30 para prepararse y postular a una carrera universitaria (BECA PRE STI). Asimismo, más de 35 niños participan de talleres para aprender y mejorar la práctica deportiva del fútbol con el Semillero de Fútbol STI.

Por otro lado, los nueve (09) comedores populares del distrito reciben apoyo con la implementación total y la donación de víveres no perecibles de manera permanente. Asimismo, la concesionaria logró el mejoramiento del muelle artesanal para uso del gremio de pescadores artesanales, y hoy, el distrito tiene mejores condiciones de aseo y salubridad gracias a la entrega de un camión compactador de residuos sólidos de 19m3 a la Municipalidad de Salaverry valorizado en más de medio millón de soles.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com